La campaña de las elecciones del Hard Rock ya está en marcha. Esta pasada medianoche dio el pistoletazo de salida la carrera para la cita con las urnas del próximo 12 de mayo, que llega después de que el Govern del President Pere Aragonès (ERC) no lograra aprobar los presupuestos de este año, pese a acordarlos con el PSC, por una clara e insalvable discrepancia con los Comuns: el proyecto del CRT de Vila-seca y Salou.
La tramitación del plan de ocio marcó el tramo final de la legislatura de la mayoría soberanista del 52%, que tuvo un punto de inflexión en octubre del 2022 con el divorcio entre ERC y Junts. Tras casi un año y medio gobernando con solo 33 diputados, los republicanos firmaron el acuerdo presupuestario para 2024 con los socialistas.
Sin embargo, los dos principales partidos del Parlament de Catalunya no sumaban mayoría absoluta, por lo que necesitaban dos votos con una posible abstención de Junts o ECP para sacar adelante las cuentas. Pese a ello, ni los de Puigdemont –que son favorables al Hard Rock– ni los Comuns –en contra– apoyaron a un Pere Aragonès que, finalmente, apostó por avanzar los comicios al 12M.
Seis listas independentistas
En esta ocasión, los ciudadanos de la demarcación de Tarragona podrán escoger entre 19 candidaturas –una más que hace tres años–, seis de las cuales serán de formaciones independentistas: ERC, Junts+Puigdemont, CUP, Aliança Catalana, FNC y alhora, además de Convergents.
Sobre todas ellas parte Esquerra Republicana, que en 2021 se impuso en la demarcación sumando cinco diputados. Tres años después, ERC repite con Raquel Sans al frente. «Tenemos buenas sensaciones y ganas de movilizar a la gente para mantener la gratuidad del Infantil 2, la apuesta por la energética pública, la lengua catalana y el horizonte nacional con un día a día logrando una financiación singular», recalca Sans, quien a nivel territorial enfatiza «el impulso del tranvía, las cercanías y garantizar que el agua salga del grifo».
Cerca de ERC, las encuestas indican que el PSC inicia la batalla electoral en pole position. Con Rosa Maria Ibarra de nuevo como cabeza de cartel, los socialistas buscarán imponerse por primera vez en Tarragona en unas autonómicas, después de quedar diez veces en segunda posición. «Tras años de un olvido sistemático de la Generalitat, llega la hora de las comarcas tarraconenses», destaca la ‘1’ socialista, quien insta a «pasar página de una década perdida» de gobiernos independentistas.
Por su parte, Junts+Puigdemont per Catalunya presenta una importante renovación para ser la alternativa. Los juntaires tiran de su número ‘2’ en 2021, la ebrense Mònica Sales, con el gestor cultural Jordi Bertran como principal incorporación. «Esta será la legislatura en la que Tarragona dará un gran salto con el tranvía y la intermodal», afirma la candidata, quien también apuesta por un «traspaso completo» de cercanías para «ofrecer el servicio que merecen los ciudadanos del Baix Penedès, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre».
Vox y PP quieren «seguridad»
Desde la cuarta posición de 2021, Vox apuesta por priorizar «la inseguridad, la inmigración y la islamización de barrios y municipios», según recalca el candidato, Sergio Macián, quien vislumbra una campaña «muy dura y difícil». En el otro lado de la balanza, Sergi Saladié (CUP) justifica la oposición de los cupaires a una ERC que «no acaba de salir del armario con el Hard Rock», tras las últimas informaciones que apuntan que el ejecutivo de Aragonès renovó el compromiso de compraventa de los terrenos mientras negociaba los presupuestos con el PSC.
Por su parte, Yolanda López (Comuns-Sumar) resalta que su formación «es la garantía para que pueda haber un gobierno de izquierdas en Catalunya», mientras que Matías Alonso (Ciutadans) tendrá el reto de frenar el derrumbe de su formación, tras no acordar una lista única con el PP. «Somos dos proyectos muy diferentes y querían que nos disolviéramos. Ahora tenemos mucha ilusión por dejar en nada los sondeos», indica Alonso. Finalmente, Pere Lluís Huguet (PP) anuncia que su formación será «firme» en la «lucha contra las okupaciones», así como su voluntad por «incrementar el número de efectivos policiales».
Las elecciones convocadas por el Hard Rock ya están en marcha, con un horizonte más incierto que nunca sin que ninguna apuesta pueda darse por segura el próximo 12 de mayo. ¡Hagan juego!
Las candidaturas en Tarragona:
ERC Raquel Sans
PSC Rosa Maria Ibarra
Junts+Puigdemont Mònica Sales
Vox Sergio Macián
CUP Sergi Saladié
Ciutadans Matías Alonso
Comuns-Sumar Yolanda López
PP Pere Lluís Huguet
Aliança Catalana Aurora Fornós
Alhora Meritxell Blay
Frente Obrero Aitor Ramírez
Per un Món Més just María Rosario Muñiz
Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya Albert Camarassa
Izquierda por España Elena Díaz
Partit Univers Català Ramon Carner
Recortes Cero Rut Clemente
Convergents Maria Cecilia Castello
FNC Maria Montserrat Guasch
Partit Animalista amb el Medi Ambient Maria Sol Brunet