Pistoletazo de salida. La campaña electoral ha dado comienzo este jueves por la noche en Catalunya. Los candidatos a president o presidenta de la Generalitat han presentado a la ciudadanía sus eslóganes políticos para el 12M y han lanzado los primeros mensajes pidiendo el voto. Todo con una pre-campaña tensa de telón de fondo, y con el anuncio de la posible dimisión del presidente español Pedro Sánchez todavía muy reciente.
Los principales actos de campaña se han celebrado en Sabadell (PSC); Barcelona (ERC, CUP y Cs); Argelers, en Francia (Junts); Mardid (VOX); Reus (Comuns) y Castelldefels (PP). Además de los candidatos a liderar el ejecutivo catalán la próxima legislatura, algunos actos han contado con la presencia de destacados miembros de los partidos. En el acto de ERC ha participado Oriol Junqueras, en el de Junts, buena parte de la cúpula del partido, en el de Cs, el eurodiputado Jordi Cañas, y en el del PP, la diputada Cuca Gamarra.
Quien no ha participado en el acto de su partido, aunque estaba previsto que lo hiciera, ha sido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que el miércoles anunció que cancelaba su agenda pública hasta el 29 de abril. Sánchez hizo pública su decisión en un mensaje en X en el que indicaba que necesitaba unos días para «reflexionar» ante «la gravedad» de los «ataques» que están recibiendo su esposa y él. La mujer del presidente, Begoña Gómez, está siendo investigada por un juez de Madrid por presunta tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
PSC - Salvador Illa
El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho este jueves un llamamiento a la «resistencia colectiva» contra «la destrucción del adversario» y en apoyo al presidente del gobierno central, Pedro Sánchez : «Estamos contigo. El PSC está contigo», ha dicho.
En el acto de inicio de campaña del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, marcado por la ausencia de Sánchez, que ha cancelado su agenda para los próximos días para meditar sobre su continuidad en el cargo, Illa ha lanzado un mensaje de apoyo al presidente, con el lema «Estamos contigo, presidente», proyectado en las pantallas, arrancando una ovación y gritos de «Pedro, Pedro» entre los 1.600 asistentes al mitin en Sabadell.
«Pedro, de tu resistencia individual hacemos hoy un llamamiento a levantar una resistencia colectiva», proclamó Illa, que rechazó los intentos de «destrucción sistemática del adversario» y la «instrumentalización de las instituciones». El candidato ha estado acompañado por el ex-alcalde de Barcelona y ex-ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
ERC - Pere Aragonès
Esquerra Republicana de Catalunya ha empezado la campaña del 12M cargando contra el presidente español, Pedro Sánchez. El cabeza de lista republicano, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz en Madrid, Gabriel Rufián, han criticado a Sánchez por «flaquear» ante el fascismo.
Aragonés ha llamado a «plantar cara siempre» a la ultraderecha, y ha proclamado a continuación: «Yo también estoy profundamente enamorado de mi mujer pero no abandono». El candidato insinuó que PSC y Junts sólo hablan de Sánchez y de Carles Puigdemont por no tener que hablar de la «corrupción» del ‘caso Koldo’ y del ‘caso 3%’. Junqueras también reivindicó la historia de ERC y presentó el partido como «garantía» de la lucha antifascista.
La vicepresidenta del Govern y número dos de la lista por Barcelona, Laura Vilagrà, por su parte, ha acusado a Junts de hacer propuestas «superficiales» y de «estirar de tópicos sudados». Vilagrà ha citado las palabras de la número dos de Junts, Anna Navarro, quien en un acto con el cabeza de lista, Carles Puigdemont, destacó que sus amigos americanos compraran pisos en Barcelona. Vilagrà ha replicado que, mientras, los barceloneses son «expulsados» del mercado: «¿En qué mundo viven, en Junts?».
Vilagrà también ha afirmado que el candidato del PSC, Salvador Illa, es «el Doctor No a todo», y que la propuesta de Puigdemont es la del «yo a todo». En cambio, la vicepresidenta ha subrayado que el proyecto de ERC es el de «todo por Cataluña y por el catalán».
Junts + Puigdemont per Catalunya - Carles Puigdemont
Carles Puigdemont ha abierto la campaña de las elecciones del 12M con un desafío dirigido a Pedro Sánchez, después de que se haya tomado unos días de reflexión por los «ataques» de la derecha.
«Conocemos mucho mejor que ellos de los que va la justicia española, la policía y la prensa patriótica», ha rebatido el candidato de Junts en el mitin de apertura en Argelers, en la Catalunya Nord, acompañado por la plana mayor del partido. «Nosotros salimos llorados de casa porque la conocemos», ha rematado el candidato independentista.
En este contexto, Puigdemont ha llamado a «resistir los intentos de españolizar la campaña» electoral. Y ha reivindicado su candidatura como la que hará «pasar por el aro» al gobierno español, poniendo la ley de amnistía como ejemplo.
Entre los miembros de Junts que han acompañado al ex-presidente catalán en su primer acto de campaña, destacan el secretario general del partido, Jordi Turull; la empresaria y número dos de Puigdemont, Anna Navarro; y el ex-conseller Josep Rull.
VOX - Ignacio Garriga
El secretario general de Vox y cabeza de lista a las elecciones del 12M, Ignacio Garriga, ha vinculado inmigración y delincuencia en su primer acto de campaña, que ha celebrado en Madrid, y ha hecho un llamamiento a los catalanes a realizar una «gesta histórica» y situar la su formación en la Generalitat.
Pese a que las encuestas apuntan a que Vox cederá protagonismo ante el PP, que le supera en el CIS que se ha hecho público este jueves, Garriga ha afirmado que el 12M hay una «oportunidad» de «construcción de una alternativa de esperanza» y «dejar atrás décadas de políticas separatistas».
Pese a que los estudios del CEO sitúan la seguridad y la delincuencia como las preocupaciones séptima y novena de los ciudadanos catalanes, respectivamente, y que la tasa de criminalidad en Catalunya cayó un punto entre 2000 y 2021 coincidiendo con una multiplicación por siete del número de extranjeros, Vox sitúa estas dos cuestiones en el eje de su campaña.
«Los catalanes tienen ganas de salir a la calle sin miedo a ser violados y asaltados», ha dicho, y «quieren que de una vez por todas haya una formación que los defienda». «La realidad que sufren muchos catalanes en sus barrios es incontestable», y «si no que pregunten a los padres de familia que deben ir a recoger a sus hijas cuando salen de fiesta».
CUP - Laia Estrada
La CUP ha dado el pistoletazo de salida de la campaña electoral del 12-M instando a ERC y Junts a «dejar de supeditar su agenda política» a Madrid y defendiendo que «una alternativa es imprescindible».
Las candidatas Laia Estrada y Laure Vega han centrado su discurso en las políticas sociales y han pedido un «cambio de rumbo». «Lo que no vamos a hacer es entrar en gobiernos para desplegar programas de otros», avisó la tarraconense Estrada.
En un acto en el barrio barcelonés de Gràcia ante una cincuentena de personas, los anticapitalistas también han reclamado «reanudar» el proceso de autodeterminación con una «agenda nacional y social propia» y han criticado que la última legislatura se haya «lanzado por la borda».
El partido ha repasado sus propuestas en cuestiones como la vivienda, la crisis climática o la sequía y lamentó que la legislatura haya terminado «supeditándose a los intereses de las grandes élites económicas y las grandes fortunas».
En esta línea, ha criticado que haya terminado «aprobando a hurtadillas» un decreto a favor del Hard Rock y ha cargado contra la ampliación del aeropuerto, el Cuarto Cinturón o la «barra libre de agua» para el turismo. «Que empiecen a planificar en favor de la gente y no en favor de una minoría», ha sentenciado Estrada.
Comuns Sumar - Jéssica Albiach
En su acto de inicio de campaña en Reus, la candidata de Comuns Sumar a presidenta de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha lanzado un mensaje al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quién ha dicho que «es el momento de resistir» ante una derecha «que ha enloquecido».
Lo ha dicho después de que el jefe del ejecutivo español anunciara en una carta que está valorando dimitir a raíz de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez. En el acto de inicio de campaña de los comunes este jueves, Albiach ha pedido al gobierno estatal que plante cara «a la derecha, a la extrema derecha y a sus mentiras y su barro». «Tenemos que resistir y debemos decir que ya es suficiente», ha afirmado.
Desde la Torre del Cambrer de Reus, donde le han acompañado tanto la cabeza de lista de la demarcación de Tarragona, Yolanda López, como también el de Girona, Eloi Badia, y la de Lleida, Elena Ferre, Albiach ha reivindicado las elecciones del 12 de mayo como una oportunidad para «defender la democracia». «Debemos resistir y debemos responder. La izquierda de este país debe salir y pasar a la ofensiva», ha asegurado.
La líder de los comunes también ha ensalzado su formación como «el único voto progresista para avanzar hacia una Catalunya más justa, verde y feminista» y sin Junts al Govern, ha añadido. De hecho, ha garantizado que no formarán parte de un ejecutivo con Junts y que trabajarán para que «la refundación de Convergència» quede fuera del Govern.
Ciudadanos - Carlos Carrizosa
Ciudadanos (Cs) arranca la campaña electoral erigiéndose como la garantía más «fiable» del espacio constitucionalista para poder frenar y «detener» al independentismo en Catalunya. Pese a las horas bajas que vive el partido, el candidato Carlos Carrizosa asegura que obtendrán representación el 12M. Al menos, dice, con tres diputados por Barcelona.
«Siempre hemos batido las encuestas. Claro que vamos a entrar», ha exclamado en el acto de inicio de campaña, acompañado del jefe de campaña, Jordi Cañas, y una veintena de militantes. En su parlamento, Cañas avisa de que esta vez tampoco se cumplirá el «sueño húmedo» del independentismo de dejar a Cs fuera del futuro Parlamento.
Carrizosa recordó que en los inicios de Ciudadanos las encuestas también decían que no entrarían y entraron. Y en el 2017, añade, decían que no ganarían y acabaron siendo la primera fuerza en el Parlament con Inés Arrimadas a la cabeza.
El candidato dice que el CIS ya les daba este jueves un 3% de intención de voto, lo que Carrizosa traduce como entrada con tres diputados por Barcelona. Se dice, una vez al independentismo que les «odia» y «repudia».
«Les detendremos mientras hay quienes quieren pactar con ellos. Cs es la garantía de que no haya tripartitos ni ‘Majestics’», ha espetado en alusión a PSC y PP. Carrizosa también ha dicho que ni Vox ni Aliança Catalana son tan «molestos» para el independentismo como ellos.
PP - Alejandro Fernández
El PP catalán ha iniciado la carrera electoral con buenos augurios, ya que las últimas encuestas apuntan que podrían triplicar su representación y superarían a Cs en número de escaños. En un acto de inicio de campaña en Castelldefels, el candidato del PP, el tarraconense Alejandro Fernández, ha arremetido contra los partidos independentistas y ha querido lanzar sus primeras propuestas: eliminar el impuesto de sucesiones, y reducir «a la mitad» la estructura burocrática de la Generalitat.
Pocas horas antes del inicio de la campaña, PP, Vox y CS han apoyado a una concentración del sindicato policial Jupol para rechazar que la comisaría de la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana de Barcelona sea también un espacio de memoria democrática. El candidato popular ha mostrado su «absoluto y rotundo» apoyo a las reivindicaciones de Jupol y ha subrayado que la Policía Nacional es un cuerpo democrático con un comportamiento «irreprochable», por lo que la decisión que ha adoptado el Gobierno supone una «humillación».