Las imágenes por televisión de niños huyendo del conflicto de Ucrania de la mano de sus madres, dejando atrás a sus padres y su vida, conmocionaron a la artista de Calafell Glòria Grau. Su manera de contribuir a lograr la paz fue convocar, junto con otros diez pintores internacionales, un concurso de dibujo y pintura para que niños de hasta 14 años, de todo el mundo, plasmaran su creatividad bajo el lema ‘No a la guerra’. En apenas tres meses recibieron casi 500 obras, a través de Facebook, de distintos puntos de España, Armenia, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Perú o incluso Rusia.
«Nos sorprendió y alegró muchos que nos llegaran, online, de niños y niñas indígenas de Mazahuas, en México», comenta. Del casi medio millar de propuestas participantes, casi todas son sobre papel y trabajadas con rotuladores, lápiz y témperas, un centenar -las que les llegaron por correo ordinario- se expusieron en Calafell.
Gloria explica que cuando convocaron este certamen «no buscábamos un Miguel Ángel, sino una forma de expresarse con creatividad y lanzar un mensaje contra la invasión rusa de Ucrania. Es un concurso que nació desde el corazón y solo pretendía llegar a otros corazones. Nuestros hijos y nosotros mismos merecemos estar seguros en esta sociedad y, para ello, cada persona debe hacer su parte de trabajo para difundir la bondad y el apoyo mutuo. Hacer algo, por pequeño que sea, puede llegar a ser muy importante».