El baile de altos cargos sigue en Tarragona. Tras la composición del nuevo Govern de la Generalitat de Salvador Illa y la designación de Santiago Castellà como presidente del Port, quedó vacante el cargo de Subdelegado del Gobierno en Tarragona. Pero la incógnita se va desvelando y, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que sería el reusense Andreu Martín quien tome el relevo de Castellà.
Martín (Reus, 1965) es militante del PSC, diputado en el Congreso y licenciado en ciencias físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En el mundo de la política, ha sido concejal del PSC en Reus y líder de la oposición durante años, portavoz del grupo municipal y diputado provincial. También es el primer secretario del partido socialista en Reus desde 2017, año en el que también estuvo como consejero del Consell Comarcal del Baix Camp.
Tras su intenso trabajo durante años al frente de la oposición y tras la alcaldía de Lluís Miquel Pérez, la previsión era que fuera el candidato a la alcaldía de Reus en las últimas elecciones municipales, pero por cuestiones personales decidió dar un paso atrás, dejando paso a Sandra Guaita, que finalmente ganó las elecciones y se convirtió en la primera alcaldesa de la ciudad.
Fuera de la política, su actividad profesional ha girado alrededor de la educación. Martín ha sido profesor y catedrático de Enseñanza Secundaria en el Departamento de Enseñanza. Además, ha sido director del instituto Lluís Domènech i Montaner de Reus desde 2012.
Otros nombres propios
Otra persona que puede optar al cargo sería la actual diputada por Tarragona en el Congreso de los Diputados, Valle Mellado.
Mellado (Tarragona, 1977) es militante del PSC, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB) y desde 2007 ha trabajado en el Ayuntamiento de Tarragona coordinando el área de emprendeduría, empresa y desarrollo local.
Fue la coordinadora del Plan estratégico de ciudad, Tarragona 2022, presentado en 2011. Desde esta área ha impulsado proyectos de planificación estratégica y espacios de trabajo público-privados relacionados con la dinamización del tejido empresarial y el desarrollo económico.
En relación al emprendimiento ha promovido la puesta en marcha de programas de incubación y aceleración empresarial en los ámbitos de la innovación, la tecnología y la Economía Social y Solidaria, entre otros.
Funcionario A1
Cabe tener en cuenta que el cargo de Subdelegado no puede ser ocupado por cualquiera, sino que debe tener un perfil de funcionario A1 y esto limita también el número de personas que puede acceder a él.