La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y la Plataforma para la Defensa de un Ferrocarril Público y Social en el Camp de Tarragona (PDF.Camp) han alertado este miércoles que el Camp de Tarragona perderá conexiones cuando entre en funcionamiento el tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellòs y Perafort.
De hecho, aseguraron que tienen información que esta puesta en marcha será a finales de diciembre. Cuando esto ocurra, Tarragona perderá los Euromed, Salou se quedará sin ningún tren de larga distancia y sin buena parte de los regionales, y Cambrils tendrá dos servicios menos diarios de regionales.
Según han asegurado, han podido conocer los planes que tienen las administraciones competentes a partir del día siguiente de la entrada en funcionamiento del tramo del Corredor Mediterráneo. Entonces, automáticamente las estaciones urbanas de Cambrils y Salou se cerrarán, con lo que los usuarios de los dos municipios tendrán dificultades para ir en tren hasta Tarragona y Barcelona.
La ciudad de Tarragona perderá los Euromed y mantendrá los Talgo, con lo cual las conexiones de largo recorrido bajarán de 28 a 12 trenes diarios. Los 54 regionales y cercanías que hay a día de hoy, seguirán vigentes.
Para la PTP y PDF.Camp, Salou y Cambrils son los municipios que quedarán más perjudicados, con las dos estaciones urbanas cerradas. Y las respectivas alternativas de PortAventura y la estación de Cambrils Norte, no tendrán la frecuencia de convoyes actual.
Así, la capital de la Costa Dorada no tendrá conexión con la larga distancia, al perder todos los Euromed y Talgo. En cuanto a los trenes regionales y cercanías que conectan con Barcelona, se pasará de los 22 servicios actuales a 8 cuando entre en funcionamiento el Corredor Mediterráneo.
De hecho, las plataformas afirman que estos 8 serán en temporada alta, pero que en invierno serán 6 conexiones diarias con Barcelona, tres de ida y tres de vuelta. El enlace con los municipios del sur, como Cambrils, L'Ametlla de Mar o Tortosa, desaparecerá completamente.
De esta manera, los usuarios de Salou que quieran ir hacia estos municipios, deberán desplazarse hacia PortAventura, coger un tren hasta Tarragona y cambiar hasta el destino final.
En el caso de Cambrils, con la clausura de la estación urbana actual, todo el tráfico se derivará a la nueva estación de Cambrils Nord, conectada con la alta velocidad. Sin embargo se perderán dos conexiones de regionales y cercanías, al pasar de 24 trenes diarios a 22. Los tres de largo recorrido que hay ahora está previsto que se mantengan una vez entre en funcionamiento el Corredor Mediterráneo.