La presencia policial se reforzó visiblemente ayer sábado en el Aeropuerto de Barcelona, el Puerto de Tarragona y la estación de Sants. Varias furgonetas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil custodian la entrada de estas infraestructuras estratégicas de cara a la inminente sentencia del proceso y la previsión de grandes movilizaciones de la ciudadanía.
En paralelo, la sede del Departament d’Interior ya ha puesto en marcha el Centro de Coordinación (CECOR) con el objetivo de concertar las actuaciones de los Mossos con los dos cuerpos policiales españoles.
A primera hora de la mañana, en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat se pudieron ver varias furgonetas de los antidisturbios de la Policía Nacional, estacionadas en el exterior de la zona de llegadas y de la zona de salidas. Varios agentes portaban armas largas e incluso algún llevaba un escudo.
También pasaron por la zona del aeropuerto barcelonés una furgoneta y un vehículo todo terreno del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, los antidisturbios del cuerpo. En la estación de Sants, en cambio, la presencia policial era más discreta y las tres furgonetas de la Policía Nacional estacionaron en la parte posterior que da a la plaza de Joan Peiró y la parada de taxis.
Más Guardia Civil en Tarragona
En cuanto al Port de Tarragona, se vio un mayor despliegue de la Guardia Civil, con controles en una de las entradas de la infraestructura y varios agentes ante el patrullero Infanta Cristina, atracado en el Muelle de Costa del barrio del Serrallo. En Girona ciudad, el incremento de la presencia policial sólo se hizo sentir ante la subdelegación del gobierno español con dos furgonetas extra de la Guardia Civil.
Orden público para los Mossos
Los tres cuerpos policiales han hecho varias reuniones en los últimos días para coordinarse el operativo y han acordado las funciones de cada uno. De este modo, el orden público corresponderá a la policía catalana. Según pudo saber la ACN, los Mossos trabajan con el objetivo de partir de la mediación en aquellos lugares donde pueda haber conflicto.
En lugares críticos como la delegación del Gobierno en Cataluña, se prevé que haya un doble cordón, el primer formado por los Mossos y uno de segundo con agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han reforzado su presencia en Cataluña con el envío de agentes procedentes de otros puntos del Estado.
Además del Cecor, a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, se reunirá una mesa de seguimiento en la que participarán la propia delegada, Teresa Cunillera, y otros cargos de Interior.