La lucha contra el tráfico de marihuana se ha cobrado una nueva ‘víctima’ en Constantí. Los Mossos han intervenido 2.000 plantas en un macrodispositivo que contó con apoyo aéreo del helicóptero y la unidad de drones. El resultado ha finalizado con 5 personas detenidas y siete casas desmanteladas. Todas ellas se ‘alimentaban’ ilegalmente de la electricidad que permitía este cultivo indoor.
La Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona detuvo el jueves por la mañana a un menor, una mujer y tres hombres, de edades comprendidas entre los 20 y 52 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública en la vertiente del cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico.
Durante la madrugada se llevó a cabo un macrooperativo policial antidroga a raíz de las denuncias que relacionaban 7 inmuebles ocupados con delitos contra la salud pública, concretamente con la existencia de plantaciones de marihuana interiores.
Para asegurar las ocupaciones dedicadas al cultivo, los investigados habían fortificado algunos de los inmuebles para evitar la acción policial. Esto también afectaba al espacio público más cercano y provocaba un aumento de comportamientos incívicos y problemas de insalubridad.
El de este jueves no es el primer operativo de este tipo que se realiza en la misma zona. Durante los años 2022 y 2023 se llevaron a cabo operaciones policiales que supusieron golpes importantes a los clanes que estaban detrás del tráfico de drogas.
Sin embargo, nuevos integrantes vinculados a los mismos clanes de la zona reanudaron su actividad con los problemas de convivencia inherentes al cultivo y tráfico de drogas que esto ha conllevado.
Durante este 2024, los Mossos han podido acreditar y documentar la existencia de hasta siete domicilios ocupados y relacionados con la investigación del cultivo de marihuana. Todos los inmuebles estaban conectados fraudulentamente a la red eléctrica con elevados amperajes e instalaciones precarias que suponían un alto riesgo de incendio.
A primera hora del jueves, equipos de asalto del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), con el apoyo de agentes de seguridad ciudadana e investigación, de la Unidad de Drones y el Hélix (helicóptero), accedieron a los siete inmuebles donde localizaron a cinco personas, una de ellas menor de edad.
Una vez finalizado el operativo, operarios de Endesa desconectaron de la red las instalaciones manipuladas que suponían un alto riesgo de incendio.
El menor de edad pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. El resto de arrestados pasarán a disposición durante las próximas horas ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona.