El arqueólogo y jefe técnico de Patrimoni Històric del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Menchón, se sentará en el banquillo de los acusados junto con el gerente y el ingeniero de la empresa encargada de la restauración de la torre de Minerva de Tarragona.
La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de apelación presentado por el técnico municipal contra su procesamiento. Los magistrados, en base a la instrucción, consideran que hay suficiente base legal para su procesamiento por no haber supervisado los trabajos que realizaron unos operarios «que no tenían ninguna calificación de tipo histórico o arqueológico».
El pasado 5 de octubre de 2023, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona terminó la investigación de la causa abierta a raíz de los doce agujeros que se realizaron en 2021 en este monumento, declarado patrimonio mundial, para poder anclar el andamio para la reparación de esta torre.
Escrito de acusación
El fiscal, en su escrito de acusación, señala que Menchón intercambió varios correos electrónicos con el gerente de Foreseny, Manuel Fernández, también investigado en la causa, en los que se solicitaba un presupuesto para un andamio, sin especificar las características de su estabilización.
El jefe técnico de Patrimoni también incluyó en los correos un croquis de la ubicación e información para acceder al recinto. Finalmente, Fernández encargó la gestión de la actuación a su ingeniero, Cristian Fernández, quien acompañó a los trabajadores a la torre de la Minerva para que montaran la estructura.
En otra parte del escrito se indica que los operarios instalaron el andamio clavando los anclajes «directamente» en la pared de la torre de Minerva. Hicieron doce agujeros en los sillares de la torre e introdujeron los tacos, uno de ellos en el relieve. «Cada uno de los agujeros tenía 14 milímetros de diámetro y 100 de profundidad», recoge el escrito.
Según el fiscal, la gravedad de los agujeros consiste en que permiten el acceso del agua y esto provoca que aparezcan microfisuras, grietas y la disgregación de las piedras. Asimismo, puede provocar, indica, la disposición de sedimentos terrosos y aerosoles y que se instalen insectos, entre otros.
En el recurso de apelación contra su procesamiento, el investigado aseguraba que no se habían valorado determinados motivos concretos, como la existencia de un informe realizado por la Oficiala Mayor del Ayuntamiento de Tarragona, en el que excluye la incoación de un expediente sancionador al personal del Ayuntamiento. En segundo lugar indicaba que no había cometido ninguna actuación imprudente.
Relato de los hechos
En el auto de la Audiencia Provincial se reconoce que si bien no hay respuesta expresa a sus argumentos, «sí que hay un relato de los hechos conforme los cuales, y con la información obrante, la juzgadora considera que debe continuar e incoarse el procedimiento abreviado».
Los magistrados recuerdan que proseguir el procesamiento contra el técnico municipal «no constituye una declaración de culpabilidad sino de plausibilidad fáctica de que los hechos justiciables pudieron haber sucedido».
El documento oficial de la Audiencia recuerda que se atribuye al encausado Menchon «la participación en la causación de unos daños en la torre de Minerva al realizar unos trabajos de mantenimiento sobre la misma, cuya ejecución se había encargado a la empresa Bastides Foreseny. Tenía que comprobarse el estado de la torre y, al instalarse un andamio mediante anclajes directamente introducidos sobre la torre, causaron daños irreversibles en el patrimonio histórico».