Los Mossos d’Esquadra de Reus detuvieron el pasado lunes 11 de marzo a un hombre de 37 años por cuatro delitos de hurto. Todos ellos, los cometió de una forma muy concreta, llamada el método de La muleta.
El método de La muleta consiste en lo siguiente: utilizar una pieza de ropa para tapar los bolsos de las víctimas y, de este modo, poder robar con más tranquilidad y disimular mejor sus acciones.
Para poder llevar a cabo este robo con la mayor eficacia posible, el ladrón escogía locales muy concurridos. De este modo, pasaba desapercibido, que era su intención inicial. Siempre, además, actuaba con una gorra puesta para que, de este modo, las cámaras de seguridad de los establecimientos, no pudiesen identificarlo.
El primer paso del presunto delincuente era el de identificar a las víctimas y escogía a aquellas que estaban sentadas con la chaqueta y el bolsos colgados en la silla. De este modo, era más sencillo para él poder cometer sus fechorías.
La segunda acción pasaba por sentarse detrás de la futura víctima, espalda con espalda. Entonces, con la propia chaqueta, que también colgaba en la silla, procedía a ocultar tanto el bolso como el brazo, con el cual procedía a sustraer objetos de valor de la víctima.
De hecho, una de las víctimas notó un encontronazo con otra persona, pero no le dio importancia. Finalmente, también acabó siendo víctima de un hurto.
La policía catalana ha contabilizado estos cuatro hurtos entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024. Las acciones se localizan en establecimientos situados en la plaza Llibertat y la plaza Mercadal de la capital del Baix Camp.
Unos 1.000 euros
Según los Mossos d’Esquadra, el ladrón se habría embolsado unos 1.000 euros en efectivo. Además, dos números de lotería que una de las víctimas llevaba en el monedero, unos auriculares y unas gafas de sol, entre otros. Además, el hecho de robar carteras implica que se llevase documentos de identidad y tarjetas bancarias, las cuales las víctimas tuvieron que bloquear para evitar males mayores.
El detenido pasó a disposición judicial el martes 12 de marzo ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus.