¿Cómo le ha afectado la crisis energética actual al Ayuntamiento? ¿Cuánto se invertirá el año que viene en el barrio del Carme? ¿Por qué las empresas municipales tienen beneficios? Éstas han sido algunas de las preguntas formuladas este miércoles 16 de noviembre por algunos ciudadanos en una audiencia pública liderada por la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, y la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores. El acto, ubicado en el Centre Cívic Ponent, ha servido para explicar a los vecinos de Reus el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales de 2023, de las que, ha celebrado Caballero, «ha habido incremento cero».
«La subida de la luz, por poner un ejemplo, nos ha afectado igual que a la ciudadanía. El presupuesto fue difícil de cuadrar, puesto que queríamos mantener las bonificaciones fiscales vigentes y seguir reduciendo deuda», ha sido una de las respuestas de Caballero. Sobre el Carme, la edil contestó que habría partidas destinadas al barrio, relativas al mantenimiento de la vía pública. «Está previsto, como en otros barrios, que haya mantenimiento del alumbrado y las aceras, entre otros elementos de la vía», ha distinguido Caballero.
Beneficios y participación
Por otro lado, y sobre los beneficios de las empresas municipales, la concejala de Hisenda ha especificado que «más que beneficios es, en realidad, capital público que se obtiene por haber dado un servicio municipal». Los presupuestos participativos y la cantidad económica invertida en la iniciativa fueron también otros temas de interés para los asistentes, así como las partidas que se dedicarían a aspectos de seguridad pública, cuántos efectivos del cuerpo de seguridad se había contratado o cuántos se jubilarían próximamente.
La audiencia pública, además dar a conocer aspectos técnicos y resolver dudas de los vecinos respecto al presupuesto del año que viene, ha sido útil, también, para hacer comparativas entre las cuentas municipales de este año y las previstas para el que viene. En palabras de la concejala Flores, «esta audiencia recoge dudas hechas en nombre propio y toda la información será enviada para que la repasen».
La sesión informativa ha permitido a la concejala Caballero, además, recordar que la planificación de acciones de gobierno se articula a partir de la puesta en marcha del Pla d’Acció Municipal (2019-2023), el presupuesto municipal, las ordenanzas fiscales y las inversiones. «El presupuesto tiene que partir del rigor y se tiene que elaborar siempre con una visión realista», ha dicho la edil Caballero.