<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Jornadas Connect@, un paseo por el emprendimiento que viene

Unas 300 personas participan en el evento que organiza la Diputació de Tarragona que han arrancado esta mañana

10 diciembre 2024 15:58 | Actualizado a 10 diciembre 2024 21:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Tarraco Arena se ha convertido esta mañana en un buen lugar para pulsar por donde van los tiros cuando de emprender se trata. Unas 300 personas se han dado cita en el primer día (el evento sigue mañana) de las jornadas Connecta Inn-Tech que organiza la Diputació de Tarragona. La cita anual está dedicada este año a la innovación, internacionalización y digitalización del ecosistema emprendedor.

El primer e indispensable aterrizaje en la realidad lo ha puesto el empresario y comunicador Pau Garcia-Milà, cofundador de eyeOS, Ideafoster, Bananity y Founderz quien ha conseguido, con ejemplos y en directo, mostrar los riesgos y las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

El primer y escalofriante ejemplo ha consistido en pedir al padre de una niña en edad escolar que estaba entre el público que dijera algunas frases de un tema cualquiera en el móvil de Garcia-Milà. Han bastado 10 segundos para conseguir clonar de manera muy convincente la voz del padre para simular una llamada teléfonica al colegio (que tenía en su página web el nombre del maestro) avisando de que alguien iría a buscar a la niña antes de la salida. Imposible no sentir un escalofrío pensando, además, que hace tres años una empresa necesitó tres meses y más de 300.000 euros para clonar la voz de Lola Flores para un anuncio.

El segundo ejemplo no dejaba de ser inquietante, pero mostraba cómo en unos minutos y con unas pocas instrucciones, la I.A. generaba un plan de negocios para una empresa inexistente, sugería nombre, creaba la página web y hasta la enlazaba con un formulario de contacto.

Necesitados de realidad

Pero más allá de charlas, mesas redondas y hasta un concurso de pitch (presentación de proyectos) las jornadas eran una oportunidad para conocer las experiencias de unos sesenta emprendedores y entidades no solo de la demarcación de Tarragona sino del resto de Catalunya, Castellón y Teruel.

El espacio no podía ser más plural. Entre numerosas iniciativas basadas en la tecnología destacaba, por ejemplo, el producto de cuatro jóvenes que han creado una empresa para producir unas pulseras que ayudan a ligar ‘como toda la vida’ aunque con ayuda. Las mismas, según el color, indican la orientación sexual, y según los accesorios que se le colocan se sabe qué tipo de relación se busca o los intereses de quien la lleva.

Justo a su lado Raquel Martí está imprimiendo unos botones con una impresora 3D, lo suyo es dar una vuelta de tuerca a las clases de costura tradicionales para que quien lo desee aprenda a confeccionar según sus gustos y partiendo de prendas que ya existen.

La lista es larga. Hay también una red de mujeres artistas de pueblos rurales de Aragón o una joyera de Castellón que hace prendas a medida con las ideas de sus clientes, usando incluso leche materna o las cenizas de los difuntos.

La jornada se enmarca en el Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor Innovador impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo financiado con fondos Next Generation. Mañana serán, además el escenario de la enrega de los 12 premios Emprèn de la Diputació.

Comentarios
Multimedia Diari