Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una cooperativa escolar en Reus para aprender a emprender

La Escola Cèlia Artiga lleva a cabo una prueba piloto del programa de emprendimiento y cooperativismo impulsado por la Diputació

18 enero 2023 12:17 | Actualizado a 18 enero 2023 12:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alumnado de 5º de Primaria de la Escola Cèlia Artiga de Reus participa en la prueba piloto del programa de fomento del emprendimiento y el cooperativismo en las escuelas. La Diputació de Tarragona impulsa este proyecto en el Camp de Tarragona en colaboración con el Ayuntamiento local y el Ateneu Cooperatiu del territorio, CoopCamp.

El programa plantea la creación y gestión de una cooperativa simulada en ámbito escolar, con el apoyo y acompañamiento de diferentes agentes de su entorno; y se está llevando a cabo durante el actual curso académico también en Calafell (Baix Penedès) y Ulldecona (Montsià). Así, la iniciativa promueve el espíritu emprendedor y competencias básicas del ciclo superior de educación primaria, como la autonomía y la iniciativa personal, en centros de la demarcación.

En el caso de Reus, la propuesta de la Diputació de Tarragona se trasladó desde las concejalías de Empresa i Ocupació y de Educació a la Escola Cèlia Artiga, cuyos alumnos -de entre 10 y 11 años- han empezado a desarrollar una cooperativa de servicios llamada «Drac Taller», que ofrece talleres artísticos (manualidades, pintacaras, dibujo...) a un perfil infantil y juvenil.

Hasta la fecha, el grupo clase ha constituido su cooperativa, sus estatutos legales, ha distribuido los cargos y tareas, y han diseñado los elementos gráficos. En este segundo trimestre, aprenderán a coordinar al personal de administración y docente para compartir las prácticas que están llevando a cabo. Además, a raíz del «Drac Taller», los preadolescentes impartirán talleres de manualidad en la propia escuela y, posteriormente, se ofrecerán al AMPA y a la Asociación de Vecinos del barrio Sol-i-vista.

El resultado final se dará a conocer en el mes de junio durante una jornada de mercadillo abierta al público en la que se podrá ver el trabajo realizado en la Cooperativa de la Escola Cèlia Artiga y los conocimientos adquiridos por sus ’socios fundadores’.

Herramientas de cooperativismo

El principal objetivo de este proyecto, ideado desde el departamento de Ocupació i Emprenedoria de la Diputació, defiende que «las escuelas son el punto de partida del cambio» y, por ello, han decidido «poner una herramienta a su servicio para que los alumnos aprendan a emprender y a ocuparse de forma diferente, bajo los valores del cooperativismo», como explica la diputada delegada Carme Ferré.

Es más, desde la institución esperan que el proyecto tenga continuidad tras esta prueba piloto, que se está desarrollando con éxito gracias a la gran implicación de los alumnos. También, es esencial el papel del profesorado para fomentar un aprendizaje basado en la economía social, circular y sostenible; y, por ello, el primer paso del programa consistió en una formación impartida por CoopCamp.

Con su acompañamiento, los profesores pueden aplicar los conceptos en el aula y contribuir a «la difusión y fomento del cooperativismo a nivel educativo y alcanzar el objetivo de una comunidad social y solidaria», señala la técnica Patrícia Homs.

«Este tipo de aprendizaje conlleva una conexión entre lo que pasa dentro y fuera de la escuela», apunta el concejal de Educació, Daniel Recasens, ya que como expone Sònia Tafunell, tutora de 5º curso en la escuela, «es un trabajo interdisciplinar, de una forma más lúdica y con una serie de valores que les están preparando para la vida futura».

Comentarios
Multimedia Diari