¿Qué nos impide actuar? Esta ha sido una de las preguntas que se ha hecho este miércoles 3 de mayo el presidente de Seniorlab, Josep Abelló, durante el acto de presentación del laboratorio de innovación social de la entidad. En este espacio, se intercambian conocimientos y recursos entre personas de diferentes profesiones y edades, está «abierto a todo el mundo» y en él se plantean soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta la gente mayor, como sería la soledad.
Al frente de la entidad Seniorlab –que actúa en el campo del envejecimiento saludable en Reus– el también exalcalde de la ciudad ha explicado que, a través de los diferentes encuentros que han realizado en sus dos años de trayectoria, pretenden redefinir la sociedad en cuanto al cuidado y el bienestar de la gente mayor. «La sociedad es cada vez más longeva y en los espacios de reflexión que impulsamos, escuchamos necesidades e ideas y analizamos oportunidades para dar con soluciones innovadoras a los retos de los mayores», ha destacado Abelló. Seniorlab fomenta encuentros interdisciplinarios e intergeneracionales, en los que «no hablamos de envejecimiento, sino de longevidad». Todas y cada una de las iniciativas realizadas hasta ahora han buscado la colaboración, la alianza y el apoyo de entidades y administraciones locales, entre otros entes del territorio. «Hay una serie de ejes mediante los que actuamos, como son la ciudadanía, la administración, la academia –en la que se recoge y se genera el conocimiento– y la proximidad», ha señalado el presidente de Seniorlab.
Sobre las iniciativas llevadas a cabo por Seniorlab, Abelló ha destacado temas de preocupación como la brecha digital o el trato recibido por los mayores en las administraciones y entidades bancarias. «Qué nos impide actuar, repito. Si algo hemos hecho es actuar», ha expuesto Abelló, refiriéndose al mero hecho de hablar abiertamente de temas que preocupan a la sociedad más longeva y crear líneas de actuación.
Testimonios y experiencia
El acto ha incluido la intervención de una decena de personas participantes en el proyecto de Seniorlab, venidas del mundo empresarial, educativo y sociedad civil, han aportado su punto de vista sobre la experiencia. Integrante del Gremi de Forners de Reus i Comarca, Xavier Pàmies Sistaré, ha detallado, por ejemplo, que los encuentros le han hecho ser «más consciente»: «Me siento joven, pero voy haciéndome mayor, gracias a Seniorlab he podido hablar con gente de diferentes profesiones y edades de un tema como es hacerse mayor, que nos llegará a todos tarde o temprano».
La psicóloga y directora de residencia Ítaca, Lídia Bonet, ha declarado que «el laboratorio es un espacio de construcción, de apertura de mente» y la estudiante de 1º de bachillerato, Lía Pla, ha terciado, por su parte, que «supo de la entidad por su abuelo y me aportó mucho conocerla, entre generaciones nos podemos ayudar mucho».