El sector de la restauración de Reus –el consultado para hacer este contenido–, encuentra que los días de entre semana son «un poco flojos» en cuanto a platos servidos y las acciones de dinamización aplicadas al sector las ven «necesarias», ya sean aquellas que vienen del ámbito municipal como las que surgen en el establecimiento mismo.
Por ejemplo, estos días, las calles han acogido actuaciones enmarcadas en el reinicio del GastroArt, una campaña de Reus Promoció que esta vez consta de 21 actuaciones de pequeño formato, con sesiones de DJ, actuaciones musicales y teatro de calle, entre otras acciones de proximidad, que se llevan a cabo en diferentes puntos de Reus los miércoles.
La programación, además, pone el foco en la producción de artistas locales y del territorio. El asunto no queda aquí. La ruta de tapas Ganxet Pintxo también vuelve de forma inminente, hoy lunes se presenta. «Creemos que toda acción cuenta. Al fin y al cabo, en el caso del GastroArt, surgió de la necesidad del propio sector de animar los miércoles, unos días muy tranquilos; aunque esta vez, el clima de la semana pasada, no acompañó mucho. Los restauradores del Tomb acogen muy bien la campaña», indica Víctor Perales, del Flaps Café y encargado del campo de la restauración en el Tomb de Reus; también pertenece a la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria (AEH) de Reus.
Informar a la clientela
Recuerda que, desde El Tomb, siguen con los Dimecres DiVins. «Tienen éxito, damos a conocer vinos del territorio, denominaciones de origen de proximidad y se acompaña la bebida con una tapa», detalla. Añade que si la clientela no conoce los proyectos, los «restauradores somos los que hacemos un poco de altavoz».
Bénédicte Ronco, de la crepería Kenavo, declara que «después de la flexibilización de muchas de las restricciones por la pandemia, notamos que la gente sale más los días de entre semana. De lunes a jueves, el ritmo no es frenético, pero hacemos un servicio tranquilo. Los fines de semana se anima más», dice. No sabe relacionar si, debido al GastroArt hay más gente en las calles, pero con la ruta de la Ganxet Pintxo, «solemos notar cierta repercusión en volumen de clientes».
«Si hay gente que ya ha probado tres tapas, acaba viniendo a la crepería a por el postre. No participamos, pero se trata de una acción que repercute en otros establiecimientos, siempre dependiendo del tipo, claro», constata. Señala otra acción que atrae clientes: «Cuando hacemos nuestras crepes solidarias».
Y, hablando de iniciativas organizadas en el propio establecimiento, desde Cal Gallisà, Sergi Llambrich, aporta que «montamos algún monólogo, los clientes lo agradecen y lo hacemos en el espacio donde estaba el refugio antiaéreo». «Todo ayuda, aunque la verdad es que está todo parado entre semana. Hablando con compañeros del sector, el asunto está complicado, mucha gente prefiere quedarse en casa. Tenemos la esperanza de que con la Ganxet Pintxo todo se reactive».
La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, expone por su parte, que «es pronto para hacer una valoración del GastroArt –ya que arrancó este marzo y se alargará hasta junio–, pero estamos satisfechos de cómo está funcionando y cómo responde el público». Destaca que la campaña «se suma a otras acciones de Reus para promover, dar a conocer y posicionar la oferta de restauración de la ciudad». Pone como ejemplo las Jornades Gastronòmiques de l’Oli Siurana.
Recalca que el GastroArt se trata de una «iniciativa que responde a la propia demanda del sector», que quiere «dinamizar los miércoles por la tarde, un día con menos actividad en hoteles y restaurantes». Añade, por otro lado, que esta es «una primera fase del proyecto, somos conscientes que es una acción de posicionamiento a medio plazo», que se tiene que «ir trabajando conjuntamente con el sector, que puede integrar sus propuestas e iniciativas en esta campaña», asegura.