La empresa reusense Andrés Pintaluba lidera un consorcio de once empresas y centros representativos del sector agroalimentario catalán que investigará en Reus durante los próximos tres años la aplicación de la biotecnología y de la nanotecnología. El objetivo es identificar nuevos complementos y estrategias dietéticas orientadas a descubrir nuevos ingredientes para formular nuevas composiciones de piensos, suplementos y alimentos para mejorar la salud humana y animal.
Se calcula que el proyecto, llamado Ketrenovin, permitirá la creación de 22 nuevos productos, cinco patentes y seis marcas registradas que tendrán un impacto directo en el sector alimentario catalán, con la creación de 23 puestos de trabajo especializados y procesos de mejora internos en las empresas.
Ketrenovin es el primer proyecto colaborativo en Catalunya en el ámbito de investigación de nuevos ingredientes y permitirá compartir conocimiento y protocolos científicos entre los once socios del consorcio, que comprenden el conjunto de la cadena de valor en la obtención y uso de nuevos ingredientes.
En palabras de Teresa Hechavarría, Directora Técnica de Andrés Pintaluba, Ketrenovin «impactará en el día a día de las empresas, tradicionalmente poco receptivas al uso de las nuevas tecnologías». Teresa Hechavarría también destaca que, con este proyecto, la biotecnología «pasará a formar parte de la rutina de las actividades de I+D del sector agroalimentario catalán».
Experiencia en biotecnología
La Unidad de Nutrición y Salud del centro tecnológico Eurecat (miembro de TECNIO) coordinará técnicamente este proyecto y sus investigadores aportarán su experiencia en biotecnología y en el efecto de los ingredientes en la salud con el fin de obtener datos robustos sobre la eficiencia y el mecanismo de estos ingredientes obtenidos de nuevas fuentes naturales como subproductos de la producción agrícola primaria y de la industria alimentaria de primera y segunda transformación. El proyecto se enmarca en la Comunidad RIS3CAT-Alimentació, llamada Comunidad Innoàpat, promovida por la Generalitat y se llevará a cabo en diferentes sedes privadas empresariales y en los diferentes centros de investigación de Catalunya donde a parte de Eurecat, figuran el IRTA, la Plataforma de Tecnología Alimentaria de la UAB, Nutren (miembro de TECNIO), la Universitat de Lleida, el Institut Trias i Pujol (IGTP) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). La iniciativa, que acabará en marzo de 2019, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y ha sido financiada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).