«¿Hay ahora más buses en el polígono? No sabíamos nada», dice un grupo de trabajadores mientras desayunan en la terraza del bar El Bolet, en la calle de Rovira y Virgili de AgroReus. Son cuatro empleados y todos ellos siempre van a trabajar en coche «y a veces cojo la bici», apunta uno que, añade: «Creía que sólo había un bus por la mañana y otro por la tarde». No son casos aislados, «la mayoría se las apaña con el vehículo privado», dice otro grupo de trabajadores del polígono, que también desconocen la ampliación horaria del bus urbano en esta zona que entró en vigor el pasado 1 de julio.
La realidad es que las frecuencias del transporte público hacia el polígono AgroReus han incrementado muy notablemente desde este verano y se han casi duplicado. Concretamente, si antes había ocho buses en todo el día, ahora son 15. Como se puede observar en la tabla adjunta, Reus Transport ha incorporado servicio de autobús sobre las diez de la mañana, las 11 h, 12 h, 14 h, 16 h, 17 h, 20 h y 21.30 h. Autocares que antes ya llegaban a la zona a través de la línea L30, pero que se quedaban en el barrio de Sol i Vista, donde daban la vuelta hacia el centro. Ahora, el mismo bus alarga la ruta y completa todo el polígono antes de regresar a la plaza del Nen de les Oques.
Potenciar el bus en las zonas industriales de la ciudad era una de las largas reivindicaciones de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR). La misma entidad había detectado desconocimiento del servicio, por lo que primero la apuesta pasó por una mayor difusión entre trabajadores de las empresas. Posteriormente, se procedió a ampliar la cobertura en el polígono AgroReus. Una mejora que va ligada a ‘Bus X tu’, el nuevo sistema de autocar a demanda. Éste absorbe ciertos desplazamientos que permiten liberar la carga de otros vehículos de la flota, con lo que ha sido posible ampliar la línea L31.
No obstante, aún falta mayor difusión e incluso acabar de ajustar algunas horas. «El bus no lo usa nadie de la empresa», explica Miguel, un empleado de la zona de AgroReus. Y es que «tendría que llegar antes de las seis de la mañana». En su caso, no tienen ninguna parada en las inmediaciones de la empresa, por lo que, ni que sí que hay un bus que llega sobre las 05.50 h en la zona del polígono, es demasiado justo para alguien que entra a las 06 h.
En cuanto a las nuevas horas incorporadas, las de media mañana son las que tienen menos usuarios. De hecho, ayer sobre las 10 h (una de las nuevas frecuencias) no había nadie esperando en las diez paradas de AgroReus (en ninguno de los dos sentidos). El bus que pasó a esa hora por el polígono llevaba a dos personas, pero eran, en realidad, usuarios de la L30 que se dirigían al centro. «En esta zona, las paradas que tienen mayor demanda son las del colegio y las más cercanas al Taller Baix Camp, básicamente a primera hora de la mañana y por la tarde, cuando salen de trabajar», relatan conductores de bus.
Poco antes de la una del mediodía, usuarios del Taller Baix Camp empiezan a salir y al menos una decena se dirigen a la marquesina a esperar el bus. Jesús, Mehdi y Jose Antonio usan el servicio a diario. «Va fenomenal», dicen. Por la mañana, cogen el bus en la plaza del Nen de les Oques «y a la una, cuando salimos, pasa también el autocar». Relatan que, mayoritariamente, los usuarios del bus a esas horas son del Taller Baix Camp, «pero a veces, a la una, también lo cogen empleados de otras empresas ubicadas en esta misma calle», la de Víctor Català.
A la espera de un primer retorno
El presidente de APIR, Vicenç Ferré, cuenta que todavía están a la espera de tener un retorno sobre estos prácticamente tres meses desde la ampliación del servicio. Como cuenta, se han pasado encuestas entre las empresas asociadas y falta saber qué respuestas se han dado. En función de esto, podrían plantearse algunas modificaciones. De hecho, si la ampliación horaria de la L31 empezó el 1 de julio con una apuesta, antes de acabar el mes ya se había hecho algún ajuste, eliminando el bus de las 19.50 h, añadiendo uno a las 20.10 h y suprimiendo el de las 20.50 h.
Quedará por más adelante que el servicio pueda reforzarse en el resto de polígonos de la ciudad. Ahora mismo, a parte de la L31 que cubre AgroReus y Mas de les Ànimes, hay también la línea L50 que llega hasta el Tecnoparc. Estos tres polígonos acogen alrededor de 300 empresas, pero las 13 áreas industriales restantes –donde también hay actividades económicas destacadas– aún no disponen del servicio.