La tragedia de Reus desata la repulsa ciudadana por todo el país

Dos manifestaciones de protesta se hicieron sentir ayer por la mañana y la tarde en el Mercadal. Podemos convoca ´escraches´ contra las sedes de Gas Natural el próximo sábado | |

19 mayo 2017 17:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:


La muerte de la anciana de Reus a causa del incendio provocado por una vela que utilizaba porque tenía la luz cortada está desatando numerosas muestras de repulsa, que se van extendiendo por todo el país. Las circunstancias y el impacto del caso generaron ayer diversos actos de protesta y Podemos ha convocado para el próximo sábado ‘escraches’ ante las principales sedes de la compañía Gas Natural.

En Reus, a mediodía de ayer, un grupo de manifestantes intentó entrar en el Ayuntamiento para denunciar el caso de pobreza energética que habría derivado en el fallecimiento de la mujer de 81 años. Más allá de responsabilizar a Gas Natural por cortar el suministro eléctrico, los concentrados convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) también responsabilizaron al consistorio, profiriendo gritos, proclamas e insultos, sobre todo cuando el alcalde, Carles Pellicer, salió a la calle para hablar con los numeroso medios de comunicación reunidos.

«¡Asesinos!», «¡Sinvergüenzas!» o «El pueblo, unido, jamás será vencido» fueron algunas de las proclamas que se escucharon delante de las puertas del Ayuntamiento por parte del centenar de personas concentradas. Durante la protesta también se depositaron varias velas en la plaza del Mercadal en recuerdo a la fallecida el pasado lunes. Los momentos de máxima tensión se produjeron cuando la Guàrdia Urbana intervino para que evitar que los manifestantes entrasen en el consistorio sin permiso y por la fuerza. La actuación de los agentes evitó su acceso a las dependencias municipales, aunque luego el alcalde accedió a hablar con sus representantes.

Velas ‘culpables’ por la tarde
Por la tarde, otras 200 personas se concentrado también en la plaza del Mercadal para dar el último adiós a Rosa P. V,, la anciana fallecida en su piso en la calle Santa Anna . Los organizadores de la protesta repartieron velas entre los asistentes y se dibujó la silueta de una persona junto con la palabra ‘culpables’.

Durante el acto, uno de los integrantes de Stop Desnonaments leyó un manifiesto que rechazaba buscar culpables y se centraba en el recuerdo de la fallecida. «Es un acto pacífico en memoria de la vecina de Reus fallecida de forma injusta y sin luz. El eslabón más débil de la sociedad», se destacó. Tras finalizar la lectura, los asistentes gritaron consignas en favor de «nacionalizar la energía».

La protesta, convocada por el Ateneu Llibertari y Stop Desnonaments con el apoyo de distintas entidades de la ciudad, continuaron después hasta un punto de servicio de las empresas Endesa y Gas Natural en la Riera Miró, donde estamparon pintadas con las palabras «culpables» y «ladrones».

El eco de la tragedia de Reus también se oyó en Madrid, donde Podemos pidió la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, para que explique qué medidas han adoptado para garantizar que cumple con los derechos humanos después de la muerte de la anciana que tenía cortado el suministro.

«Es gravísimo que en España, en la cuarta economía de la zona euro haya gente que se muera por falta de energía», exclamó el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, al presentar la solicitud de comparecencia de Fainé, uno de los hombres «más ricos» de este país, recalcó. Quiere que «venga a dar la cara» por lo sucedido y que aclare por qué Gas Natural Fenosa incumplió la ley catalana que obliga a las compañías de suministro a informar a los servicios sociales municipales de que van a dejar sin electricidad a un usuario.

‘Escraches’
Además, Iglesias anunció que han convocado concentraciones ante las oficinas de Gas Natural de toda España para expresar «su repulsa» por estos hechos, el próximo sábado a las 12 del mediodía. Iglesias confirmó que él acudirá a la de Madrid para mostrar su condena por la actuación de la compañía eléctrica.

También en el ámbito político, Lucía Martín, diputada de En Comú Podem, arremetió contra el PP por no haberse preocupado de promover iniciativas para «atajar» la pobreza energética y legislar, en cambio, a favor de las empresas de este sector.

De su lado, la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), María Campuzano, convocó también ayer una concentración en Barcelona, que se celebró a las ocho de la tarde en la plaza Sant Jaume. Los asistentes acudieron con velas.

El PSC, por su parte, registró diez preguntas en el Parlament para indagar qué papel ha jugado el Govern en las situaciones de pobreza energética y, así, se ha interesado por la fecha en la que el ejecutivo catalán tiene previsto aprobar el reglamento que debe desarrollar la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

Comentarios
Multimedia Diari