El tejido asociativo volverá a tener un «gran escaparate» para presentarse públicamente ante la ciudadanía reusense y, de esta manera, enseñar todo lo que hace. Incluso, contará con dos escenarios con actividad simultánea. Esto tendrá lugar el sábado 18 de mayo en la plaza de la Llibertat, durante todo el día y en el marco de la Fira d’Entitats, un evento que se recupera de nuevo en la capital del Baix Camp y que acumula años de historia.
Ya a mediados de marzo, la concejalía de Relacions Ciutadanes del Ayuntamiento de Reus anunció la apertura del periodo de inscripciones para participar en calidad de entidad, fecha que expira el próximo 13 de abril. «Creemos que moriremos de éxito, porque la participación de la última edición, que se celebró en 2011, pasó del centenar de participantes y –según la última consulta realizada– ya contamos con unas 40 solicitudes. Pasar de 100 participantes es algo que se mantiene», explica la edil de Relacions Ciutadanes, Mª Mar Escoda, quien aclara que, en los últimos años, «se han realizado otras ferias de entidades relacionadas con el ámbito de acción de las diferentes concejalías».
En la que nos ocupa, aparte del campo competencial de Relacions Ciutadanes, por decirlo así, se respira transversalidad, «porque colaboramos con las concejalías de Serveis a les Persones i Drets Socials –a través de los sectores de actividad relacionados con personas mayores de 60 años y el Punt de Voluntariat– y la de Salut i Esports».
El objetivo del evento es «hacer visibles a todas las entidades participantes, puesto que será un evento de ciudad en el que estas muestren qué hacen ante la ciudadanía», pero también donde «se generen puntos de encuentro entre ellas y colaboraciones». De hecho, en la reunión del pasado 18 de marzo con las entidades, cuenta Escoda, destacaron que «había cabida para cualquiera de las entidades de Reus».
Más allá de las agrupaciones que hay en la ciudad, «no olvidamos a las que alberga la red de centros cívicos, ni la parcela que trabajamos relacionada con las actividades dirigidas a personas mayores de 60 años. Queremos que haya conexión entre todas ellas, que haya diversidad y un encaje intergeneracional, sin distinciones».
Novedades en la participación
Como novedad de esta edición, las entidades pueden elegir entre tres maneras de participar: por un lado, podrán hacerlo el día entero teniendo un estand; por otro, podrán sumarse toda la jornada y, además, realizar una actividad; y, por último, la entidad podrá hacer una demostración de la actividad que la caracteriza y, hecho esto, no le hará falta estand ni tendrá que permanecer en la feria hasta su cierre. De esta forma, «no obligamos a nadie que esté todo el tiempo en un expositor, siempre se basará según la naturaleza de la entidad. Si no le va bien, facilitamos así cuestiones de agenda en la Fira d’Entitats».
Las entidades participantes son aquellas que, además de aceptar la normativa de participación, constan en el Registre Municipal d’Entitats de Reus. «A día de hoy, figuran en el registro 595, pero más del 50% no tienen mucha actividad. El número es muy alto, porque, a menudo, muchas se constituyen por cuestiones burocráticas, y no para realizar una actividad al uso», especifica la concejala. Dicho esto, ir actualizando las cifras del registro es algo que va haciéndose durante el año.
En otro orden de cosas, y aparte de la presencia de entidades en la Fira d’Entitats, Escoda incide en que «habrá muchas actividades» y subraya, como ejemplo, «un encuentro entre elementos festivos de barrio».
La actividad vecinal
La actividad vecinal, que propicia la creación de asociaciones, no podía faltar en el evento. Así pues, «esta feria supondrá una oportunidad, también, para que los elementos festivos de barrio ganen visibilidad, puesto que, si la tienen, sobre todo es en sus respectivos barrios». Otras actividades, como cuentacuentos, talleres infantiles u otras de carácter musical, también tendrán cabida. «Para poder acoger la cantidad de actividades que prevemos que tendremos, varias iniciativas, para todos los públicos, se realizarán de forma simultánea en dos escenarios diferentes».
La forma en que se distribuirá la Fira d’Entitats, aporta la edil, «es algo que ya estamos hablando con Brigades Municipals, para poder encajar todo lo que tenemos previsto. La plaza es muy grande, pero pronto se nos puede quedar pequeña». Esos días de mayo, además, serán días de actividad: «Antes de la feria, arrancará la Festa de la Gent Gran en el Teatre Fortuny y, en la semana venidera de entonces, comenzaremos con una semana de actividades para la Gent Gran, con caminatas, charlas, exposiciones, etc.».
No quieren perder de vista tampoco el factor inclusivo, agrupando en la feria a «entidades que incluyen a colectivos que necesitan ser visibles, como personas con capacidades especiales, por ejemplo». «Queremos acoger a un conjunto de entidades que reflejen todas las realidades de la sociedad».
La gente mayor de 60 años, añade Escoda, por otro lado, es «potente»: «Es un colectivo muy variado y con intereses diferentes al que queremos atender, también». En la actualidad, en Reus, «tenemos alrededor de 1.200 personas de esa edad que realizan actividades que organizamos, pero la intención es ir más allá, llegar a quienes están en residencias u otros colectivos».
La organización del evento entraña un proceso participativo que se lleva a cabo con las entidades: consta de un plan de trabajo con una sesión informativa, dos sesiones de trabajo –una la semana del 15 de abril y otra la semana del 6 de mayo– y, posteriormente, otra de evaluación.