Más de 30 establecimientos de restauración de Reus acogen desde hoy hasta el 13 de noviembre, la 20ª edición de la Ganxet Pintxo, que incorpora algunas novedades para el usuario.
¿Por qué se impulsó una ruta gastronómica para otoño?
Si nos remontamos la primera edición de la Ganxet Pintxo, fue como una herramienta de promoción de la restauración y también del comercio. Se consultó con los establecimientos de hostelería y vimos que después del verano y antes de la campaña de Navidad quedaba una época en la que disminuía la afluencia de clientes y se diseñó para cubrir ese ‘vacío’.
Esta edición cuenta con más de 30 establecimientos. ¿Las previsiones son positivas?
La Ganxet Pintxo está muy estable, entre 30 y 35 establecimientos, hubo ediciones que superamos los 65, pero eran demasiados para una ruta de tapas en una ciudad como Reus. Esperamos que sea un éxito como siempre, sobre todo, en el fin de semana previo y el último de la edición, la ciudad se llena de gente que viene por las tapas. Para los locales que acaban de abrir es una herramienta de promoción de primer orden.
Esta vez no tienen que pagar una cuota para participar.
Es una medida simbólica. La cuota que pagaban representaba la asociación durante ese año a la Cambra y permitía al establecimiento participar en la ruta. Dada la situación económica actual, decidimos eliminarla para mostrar que la Cambra de Comerç se sensibiliza con los establecimientos.
En cuanto a la oferta gastronómica, ¿qué destacaría?
La ruta ha ido evolucionando desde la primera edición, en la que era totalmente libre para los establecimientos. Desde que el precio subió a 3’5€ se pidió que aumentase la calidad y, de ahí, la participación actual de la gastrónoma Eva Hausmann, que hace una criba de las tapas para dar indicaciones a los establecimientos.
Esta vez la ruta será digital, ¿qué beneficios tiene?
Hoy en día, todos tenemos muy asumido que somos digitales y podemos descargarnos la aplicación de Gastronosfera. La ventaja es que contiene la misma información que la guía en papel, además geolocaliza el establecimiento elegido y te lleva hasta allí. Además del gran ahorro en papel que supone, que es el objetivo principal.
Esta edición, suma colaboraciones con la Colla Gegantera y el Programa de Gestió Alimentària Responsable. ¿Qué permiten estas sinergias?
Es el espíritu que mantiene vivo a la Ganxet Pintxo, que siempre ha estado integrada en las actividades de Reus y ha contado con algún elemento de participación o apoyo. Eso es lo que la hace diferente: no es solo una ruta de tapas, está vinculada a productos del territorio y actos de la ciudad.
¿Qué supone alcanzar una 20ª edición?
Es una alegría muy grande por el trabajo bien hecho. Es un orgullo porque está totalmente consolidada, está muy viva y tiene futuro, espero que por muchos años más.
Tras 11 años, ¿queda ambición para próximas ediciones?
Siempre se pueden hacer más cosas. Desde el principio hemos planteado Reus como una ciudad muy dinámica y nunca nos hemos repetido; buscamos nuevas herramientas de promoción y nuevas ideas.