Un poco de sésamo por encima, un toque brillante de salsa, unas verduras para crear contraste cromático... Todo listo para que la tapa en cuestión sea fotografiada. Y así, con 39 propuestas culinarias más. Desde hoy mismo, las elaboraciones de la cuarentena de restauradores participantes a la ruta de tapas Ganxet Pintxo de Tardor están ya inmortalizadas para este tradicional evento que encara su vigésima edición, del 3 al 13 de noviembre. Gracias a estas fotografías, la ciudadanía podrá conocer cuáles son las propuestas de cada uno de los restauradores.
La sesión, que se ha llevado a cabo en el Mercat Central, ha contado con la experiencia de Eva Hausmann, la asesora gastronómica de la ruta. Durante todo el día, han ido pasando los establecimientos participantes de la ruta. Traían los ingredientes de su apuesta e, in situ, emplataban o, si hacía falta, acababan de cocinar algún elemento, para, después, hacer la mejor propuesta de presentación de la mano de Hausmann. Una vez terminado, el plato se dirigía a otra mesa, donde, se ha preparado un pequeño estudio fotográfico. Con un cuidado escrupuloso de la luz y el enfoque, todas las tapas han ido quedando retratadas.
«Hace ya once años que funciona», ha recordado durante el acto el vicepresidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jaume Batista, quien ha destacado el «buen estado de salud» de la Ganxet Pintxo. En esta ocasión, crecen los establecimientos participantes (en la pasada edición de primavera eran 35), con un 20% de nuevos y un 80% que repite la experiencia.
El concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, ha subrayado la capacidad de la ciudad de haber tirado adelante la ruta de tapas durante todos estos años. Y es que es una acción que goza de una «marca de reconocimiento» y que permite potenciar la ciudad, ha dicho la gerente de Reus Promoció, Marta Villalta.
Como en otras ocasiones, se pone especial énfasis en la utilización de productos de proximidad, «un reconocimiento del territorio», han señalado Batista y Villalta. Así, por ejemplo, mientras esperaba su turno, Xavier Pàmies, de Forn Sistaré, explicaba que en su apuesta usa productos tan locales como la algarroba. Entre las tapas ya elaboradas a media mañana, y que restaban allí expuestas, había desde una mini hamburguesa que jugaba con la textura dulce de lo que sería una berlinesa, a fideos, coca de recapte, pan bao relleno...
La Ganxet Pintxo dará el pistoletazo de salida de su edición de otoño el 3 de noviembre. Será la vigésima edición dado que, como ha recordado el vicepresidente de la Cambra de Comerç, Jaume Batista, la pandemia supuso un paréntesis, tiempo en el que tuvieron que cancelarse tres ediciones.
La ruta de tapas está organizada por la Cambra de Comerç de Reus, cuenta con el patrocinio de Estrella Damm y el apoyo del Ayuntamiento de Reus.