El President de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado al alcalde de Riudoms, Ricard Gili, preocupándose por la situación del municipio tras las intensas lluvias de este fin de semana. El viernes, hasta el 50% de los vecinos llegaron a verse afectados por una avería que les dejó sin luz, internet ni teléfono.
Una parte del pueblo pasó la noche sin suministro hasta que, a las 12 del mediodía, Endesa culminó la instalación de dos grupos electrógenos. Atajada la emergencia, Gili anunció que pediría a la compañía una revisión de la red eléctrica para comprobar que todo esté actualizado como corresponde.
«Illa me ha preguntado cómo estábamos en el pueblo, sobre todo por el corte de luz. Y ha querido saber si se trató de algo puntual o si hay algo más. Le he comentado que, en el año y pico que llevo como alcalde, no había tenido nunca una afectación tan grande, pero que quizá sí había habido alguna otra en otro momento», señala Gili. «Me ha pedido que le mantenga informado al respecto porque es una cuestión que le interesa», añade.
Durante el aguacero, también Protecció Civil, desde Barcelona, ofreció apoyo a Riudoms. Y ADF de Les Borges intervinieron. Todo ello además de los cuerpos y recursos locales.
En cuanto a los generadores, desde la mañana de este 22 de septiembre se están desarrollando labores para resolver el problema y poder retirarlos, paso que se espera que se consume hacia las 23 horas. La suministradora debe hacer «dos grandes zanjas en dos puntos distintos, ambas muy cerca del núcleo antiguo, para cambiar cableado», precisa el alcalde.
Aunque las obras no acabarán estrictamente hoy, sí está previsto que, con ellas, sea posible dejar de depender de los grupos electrógenos a última hora del día.