Es el equipamiento turístico municipal con más tirón. Solo en la última Semana Santa, pasaron por sus instalaciones 1.602 visitantes. Sin embargo, lleva tiempo pendiente de una puesta al día. El Gaudí Centre espera reformas y Reus Promoció quiere que coincidan con la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto, en 2026.
Pero, tras años dándole vueltas al proyecto, ¿en qué consistirá finalmente? El anterior gobierno habló de una «modernización global» y un «planteamiento más inmersivo» del centro de interpretación de la vida y la obra de Gaudí.
La alcaldesa, Sandra Guaita, especifica ahora que «queremos hacer ahí algo similar a lo que pasará con el Museu d’Art i Història: llevarlo al siglo XXI». Y detalla que «la propuesta incluida en el Pla d’Acció Municipal (PAM) es inaugurar una parte en 2026».
«No sabemos si podrá estar todo el Gaudí Centre arreglado de arriba a abajo en dos años, pero sí se ha hecho una priorización, por decirlo de alguna forma, por plantas», indica Guaita. Y señala que «la voluntad es que una de ellas, la más interactiva, sí la tengamos acabada para 2026».
Sobre el fondo de la renovación, la alcaldesa apunta que «figura en nuestro presupuesto, Reus Promoció está trabajando en la definición del proyecto y luego habrá que hacer todos los pasos de la contratación». Pero avanza algunas ideas: «Las dinámicas museísticas han cambiado y también las experiencias de la ciudadania. Hoy en día, si uno entra en un lugar así y no toca... Así que intentamos trabajar en eso».
La actuación se desarrollará, en concreto, en «el espacio museístico como tal», abordando «a corto plazo, la parte más interactiva», subraya Guaita. Aunque ya maneja una primera propuesta, el gobierno todavía no expone sus particularidades por no ser definitiva. Sí incide en que «se trata de traer la concepción a nuestros tiempos».
Exhibir documentos específicos
Una posibilidad que menciona la alcaldesa es la de llevar al Gaudí Centre algún tipo de documentación vinculada al genio. «Se pueden mirar documentos que tenemos en la ciudad para que estén allí. Contamos con algunos que son específicos, que no están en otras partes y que tal vez valdría la pena exponer en el Gaudí Centre y que estén al alcance de todos», dice.
Entre los cambios que ha vivido recientemente esta piedra angular de la promoción de Reus están las audioguías de acompañamiento a las visitas, nuevos proyectores para audiovisuales en la primera planta, un juego digital, un bucle de inducción para personas con discapacidad auditiva, conexiones digitales, iluminación LED, la tienda del museo o la pantalla del acceso.
Un destino con la etiqueta ‘Gaudí’
Reus se presenta desde hace mucho como un destino ligado a Antoni Gaudí y lo hace también este 2024. «Sabemos que es el principal valor que tenemos y determina, en gran medida, la elección del viajero. Ser una ciudad modernista y genial es un valor diferencial de Reus», destacó el Ayuntamiento a principios de verano.