El carril bici de la avenida de Falset de Reus llegará hasta la calle Joan Fuster

Se doblará su longitud con un plazo de tres meses y un presupuesto de 196.000 euros

11 abril 2022 04:50 | Actualizado a 11 abril 2022 04:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El carril bici de la avenida de Falset se ampliará con un kilómetro y medio más, llegando hasta Joan Fuster, la última calle del polígono de Mas de les Ànimes. El actual carril une la plaza del Nucli (la popularmente conocida como la glorieta de Les Baldufes) con la calle de Recasens i Mercadé, que da acceso a AgroReus y Sol i Vista. El tramo es de un kilómetro y, con la nueva actuación, la extensión se doblará, cubriendo un total de 2,5 Km.

Este nuevo proyecto ha sido ya aprobado de manera inicial por parte del Ayuntamiento de Reus como parte del despliegue del Pla Específic de la Bicicleta de Reus y se prevé un presupuesto de licitación de las obras de 196.110 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El documento define que habrá un carril bici por cada sentido de la circulación, segregado del espacio destinado al resto de vehículos, con elementos de balizamiento de caucho para reforzar la seguridad vial. Así pues, se dará continuidad al mismo modelo ya usado en el primer tramo de la avenida. La sección del vial prevé que los carriles para bicicletas tengan una anchura de entre 1,5 y 1,8 metros, según el tramo de la avenida, mientras que los carriles para el resto de vehículos varían entre los 3,25 y los 3,40 metros.

Este nuevo proyecto forma parte del paquete de actuaciones de despliegue de la red de carriles bici financiados, provisionalmente, con ayudas europeas Next Generation, por lo que ha sido aprobado por la vía de urgencia, según fuentes municipales.

30 Km nuevos de carril

La previsión es que Reus cuente con 30 nuevos kilómetros de carriles bici en los próximos años en el marco del Plan Específico de la Bicicleta. Entre ellos hay proyectos como la conexión entre la estación de trenes y la zona de Bellissens (552.780,60 euros), el reivindicado carril entre la rotonda de la variante de la T-11 y la urbanización de Blancafort (1,2 millones cofinanciados por Generalitat y Ayuntamiento) o un nuevo carril bici en la avenida de Tarragona (252.500 euros). También destaca la calle Ample, donde se prevé habilitar un carril bici cuando se proceda a transformar urbanísticamente el eje paseo Mata-calle Ample.

En los últimos años también se ha avanzado en los carriles compartidos para coches, bicis y vehículos de movilidad personal, sobre todo en las calles más céntricas de la ciudad, donde se reforzó la señalización, tanto vertical como horizontal. Además, cabe recordar la pacificación de las calles con la limitación de la velocidad a 30 km/h.

Comentarios
Multimedia Diari