<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Baix Camp avanza en la construcción de depuradoras en municipios desprovistos

La constitución del Consell Comarcal como Entitat Local de l’Aigua ha permitido dar un importante empujón en cuestión de saneamiento y reducir los vertidos de agua residual

12 junio 2022 19:37 | Actualizado a 12 junio 2022 20:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Comarcal del Baix Camp se ha puesto manos a la obra para equipar a los más de una decena de municipios aún desprovistos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El verano pasado ya se anunció que un convenio con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) impulsaría la construcción de plantas en un total de cinco núcleos que, en la actualidad, no disponen de tratamiento. Se trata de Maspujols, Vilanova d’Escornalbou, Pratdip, Les Irles (en Riudecols) y Montclar (en Riudecanyes).

Pero, como destaca la presidenta del Consell Comarcal, Rosa Maria Abelló, la constitución del ente comarcal como Entitat Local de l’Aigua (ELA) Bàsica de saneamiento está siendo la clave para, definitivamente, poder equipar todo el Baix Camp con depuradoras, además de ejecutar las mejoras necesarias en las ya existentes. «Hemos ganado las competencias que hasta el momento tenía el ACA, lo que agiliza muchísimo las cosas. Es la Agència Catalana de l’Aigua quien financia los proyectos, pero ahora es más fácil la comunicación con el territorio y detectar las necesidades y, por lo tanto, avanzar en esta cuestión», detalla.

Sobre las cinco futuras EDAR, el Consell Comarcal ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto constructivo por un valor de 226.270 euros (IVA incluido). Por otro lado, otra depuradora se encuentra en un estadio más avanzado: la de Vinyols i els Arcs, cuyo proyecto está ya redactándose, según relata Abelló.

Además, ya está previsto el siguiente paso: proveer el municipio de Capafonts de EDAR. Fue en la sesión plenaria del Consell Comarcal del pasado mes de abril que se aprobó el convenio de colaboración con el ACA para la redacción del proyecto constructivo de saneamiento y depuración en Capafonts. Así, quedaba totalmente oficializado un compromiso del que ya en julio de 2021 tenían conocimiento desde este pequeño municipio de las Muntanyes de Prades. Actualmente, las aguas residuales son vertidas al río Brugent, una cuestión que ha preocupado desde el minuto cero al actual consistorio y, como ha destacado en ocasiones el alcalde de Capafonts, Eloi Borràs, incorporar un tratamiento de las aguas residuales es una de las grandes prioridades. El núcleo cuenta con poco más de un centenar de habitantes empadronados, pero es uno de esos municipios que en verano incrementa de forma importante su población.

En su caso, y teniendo en cuenta el volumen de su población, apostan por una depuración ecológica del agua, que permita un proceso sostenible y respetuoso con el medioambiente, como ya realizan otros pueblos como Bellprat.

363.000 euros en mejoras

La presidenta del ente supramunicipal, Rosa Maria Abelló, expone también la importancia de invertir en mejoras. Y es que cabe tener en cuenta que, con los años, son equipamientos que acaban quedando obsoletos. En esta línea, la comarca tiene para este 2022 un fondo de 363.000 euros y, para el año que viene, se prevén 339.000 euros para mejoras.

Últimamente ya se ha estado trabajando en esta línea, como es el caso de la nueva depuradora del Botarell –inaugurada el pasado mes de mayo–, la decimoctava en servicio en el Baix Camp. Con una inversión superior a los 2,7 millones, la planta tiene una capacidad para una población equivalente a los 2.000 habitantes (Botarell tiene actualmente poco más de 1.000). Así, se garantizan las necesidades de saneamiento actuales y futuras, dado que el municipio ha doblado su población en los últimos 20 años.

También destacan las obras de la Estación de Bombeo de la riera de Riudoms en Cambrils, con las obras ya terminadas desde el mes pasado tras una inyección de 1,4 millones. Por otro lado se prevén mejoras en, por ejemplo, las EDAR de Vilaplana y Riudecanyes.

Comentarios
Multimedia Diari