El Aeropuerto de Reus cierra otro verano al alza, con 869.693 pasajeros desde el inicio de la temporada, a fecha de 31 de agosto. Son casi un 16% más que el año pasado y un incremento del 11% respecto 2019, según las últimas cifras de Aena. El turista inglés sigue siendo el que más utiliza el equipamiento reusense, y se consolida representando un 60% del total de pasajeros (521.879). Le sigue el irlandés, que es el 25% de turistas que aterrizan en Reus y ambos públicos acaparan el 85% de pasajeros.
Muchos de estos viajeros tienen como destino final de sus vacaciones la Costa Daurada, a escasos 20 minutos del Aeropuerto, y se convierten en «esenciales» para hoteles, cámpines y apartamentos de la provincia. Como expone Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), el Aeropuerto de Reus juega un papel «básico» para el sector.
Detalla que, en el global de la demarcación, el público nacional es más del 50% de su clientela, seguido del francés, dos mercados que llegan a la Costa Daurada «básicamente en coche». El tercer mercado es el inglés, seguido del irlandés, además del holandés y el alemán.
Para Guardià, la importancia del Aeropuerto de Reus sobre el territorio recae en que «es una puerta de entrada, nos abre a nuevos mercados», dice. Recalca que la mayoría de turistas ingleses e irlandeses que se alojan en la provincia aterrizan en Reus, «con la comodidad de que en apenas 30 minutos ya han llegado a su alojamiento». «Si solo hubiera el Aeropuerto de Barcelona, no llegarían a la Costa Daurada, costaría mucho más atraerlos», añade el portavoz de la FEHT.
Mientras que el turista inglés suele alojarse en hoteles, Xavier Guardià detalla que el irlandés también opta por los cámpines (en bungalows) «un tipo de turista, junto al alemán, que está creciendo en los últimos años», añade.
El por qué ingleses e irlandeses son mayoritarios en el Aeropuerto de Reus se explica por la oferta de vuelos de las aerolíneas. De hecho, más de la mitad de rutas de esta temporada (25 del total de 40) las ofrecen compañías inglesas (Jet2 y EasyJet) y la irlandesa Ryanair. Además, TUI –otra de las principales compañías que opera desde Reus– es alemana, pero todas sus rutas son con Reino Unido e Irlanda. Más al detalle, Reino Unido cuenta con 25 conexiones –teniendo en cuenta que hay destinos que están operados por varias compañías–, mientras que Irlanda, seis. Por destinos, el aeropuerto de Dublín es el que mueve mayor volumen de pasajeros con Reus, con un total de 133.048 hasta el 31 de agosto, seguido del de Mánchester (100.212) y Londres Stansted (76.038).
Que el Aeropuerto de Reus atraiga a tantos turistas internacionales es bien valorado por el sector hostelero: «Nos ayuda a alargar la temporada», trabajando de marzo a noviembre, expone Xavier Guardià. A falta de las cifras de ocupación, el sector cierra un «buen verano», donde «ya no es tan importante estar al 100%, sino alargar temporada», insiste.
A principios de noviembre, los últimos vuelos
Los vuelos seguirán en el Aeropuerto de Reus hasta el 3 de noviembre, cuando hay previsto el último de la temporada: un vuelo a Mánchester y otro a Belfast, operados por Jet2. Mientras, la actividad sigue, sobre todo, hasta finales de octubre, cuando muchos enlaces ya se darán por finalizados. De hecho, Ryanair hará las últimas operaciones los días 25 y 26 de octubre. También el 23 de octubre habrá el último vuelo de la temporada hacia París-Orly, de la mano de Vueling, mientras que TUI cerrará la mayoría de sus conexiones esta próxima semana. Aunque la mayoría de vuelos están ahora mismo en activo, algunos ya se han dejado de operar, como el de Palma de Mallorca (Air Nostrum).