Organización de la Guardia Urbana

Uno de los servicios municipales más importantes es el que presta la policía local: vigilancia de calles, salida de colegios, patrullas nocturnas, comisarías de proximidad y el cumplimiento de las ordenanzas

02 julio 2021 09:06 | Actualizado a 02 julio 2021 09:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los servicios municipales más importantes es el que presta la Guardia Urbana, la policía local. Vigilancia de calles, salida de colegios, patrullas nocturnas, comisarías de proximidad, etc. Y el cumplimiento de las ordenanzas de la ciudad.

Por ello creo de interés ofrecer al lector –que para eso paga sus impuestos– un sucinto relato de los servicios que en la actualidad ofrece la Guardia Urbana de Reus, tanto en lo referente a personal como a material, que se va mejorando día a día.

En el área de «Movilidad y Circulación» hay dos delineantes, con tres oficiales de 1ª clase, y un técnico para cometidos especiales., así como dos auxiliares administrativas y tres peones.

La sección de «Multas» la desempeña una administrativa, ayudada por una técnica de cometidos especiales y cuatro auxiliares. Su tarea es desarrollar las sanciones y pasarlas a la ejecución que corresponda.

Todo ello precisa el asesoramiento jurídico, para estar siguiendo siempre el ordenamiento legal, para lo cual se cuenta con una técnica superior (supongo que con categoría de letrada en Derecho), más otra técnica de cometidos especiales y cuatro auxiliares.

La «Protección Civil», que tiene cometidos esenciales en los casos de desgracias colectivas, por ejemplo, encontramos a un técnico superior, otro técnico sin más calificación y un delineante.

Un Subinspector dirige el «Área Operativa y de Planificación», a cargo de los recursos económicos, materiales y de logística, que precisan una atención diaria, y cuenta con un Cabo, una auxiliar administrativa y dos operarios. 

Hay una sección «Imagen y Protocolo» necesaria para los actos de representación, con un sargento y dos cabos. 

En la parte formativa, de «Recursos Humanos», tenemos a un sargento y dos auxiliares administrativas. Sargentos, cabos y agentes se organizan en siete turnos operativos, cada uno con un sargento, dos o tres cabos y entre catorce y diecisiete agentes.

En UNEIR hay un sargento, tres cabos y veintidós agentes. El nuevo personal se obtiene por concursos: en este momento están pendientes una plaza de subinspector, otra de sargento y tres cabos.

Pero siempre faltará personal, sobre todo en las calles. La ciudadanía se sigue quejando de la escasa presencia de patrullas, con inmediatez personal. Se pide un acercamiento mayor de la Guardia Urbana al ciudadano.

Comentarios
Multimedia Diari