Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

EEUU-Europa, un amor que llega a su fin el 5-11

16 octubre 2024 20:28 | Actualizado a 17 octubre 2024 07:00
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos afirman que las de 2024 serán las elecciones estadounidenses más importantes desde 1860. La mayoría de los europeos también estarían de acuerdo con esta opinión. No sólo está en juego el futuro de la democracia en Estados Unidos, sino posiblemente el futuro del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones transatlánticas son el corazón de este orden. Se vieron significativamente debilitadas durante la presidencia de Trump, algo reforzadas bajo Biden, y ahora están peligrosamente cerca de ser puestas a prueba de nuevo si Trump regresa a la Casa Blanca. Las elecciones también están sumidas en la incertidumbre. A menos de cuatro semanas de las votaciones, Harris y Trump están empatados en los principales estados indecisos.

Empiezan los 15 días más importantes de las últimas décadas. Gane quién gane el 5-11, la relación EE.UU.-UE no volverá a ser la misma

La escalada del conflicto en Oriente Próximo no hará sino añadir más incertidumbre a la recta final antes del 5 de noviembre. La carrera de 2024 ha sido una de las más dramáticas e impredecibles de las últimas décadas, marcada por dos intentos de asesinato contra Trump, su reciente condena por delito grave y la repentina retirada de Biden en favor de su vicepresidenta. Sin duda, una victoria de Trump tendrá efectos negativos más inmediatos en la UE a corto plazo que una presidencia de Harris. El apoyo abierto de Trump a los gobiernos autocráticos de Europa, como el partido Fidesz de Viktor Orbán en Hungría, también envalentonaría y legitimaría a los partidos de extrema derecha del continente. Uno de las mayores diferencias entre ambos candidatos es la postura de Trump sobre la OTAN y su falta de apoyo a Ucrania. Una cosa está clara: tanto si el próximo presidente estadounidense es Trump como si es Harris, los europeos deben entender que las relaciones transatlánticas ya han cambiado irrevocablemente. Una Administración Harris traerá quizás más previsibilidad que una presidencia Trump, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Y qué pasará dentro de otros cuatro años?. Los Estados europeos tienen que estar preparados para un orden mundial alterado en el que dependerán mucho más de sí mismos y de otros aliados potenciales (Reino Unido, Japón, Corea del Sur) que de sus homólogos transatlánticos tradicionales, independientemente de quién gane el 5 de noviembre.

Comentarios
Multimedia Diari