Un centenar de personas se han manifestado este lunes por la mañana delante de la sede de los Serveis Territorials d’Ensenyament de Tarragona, en la calle Sant Francesc, para reivindicar su rechazo al cierre de una línea en el Institut Tarragona.
Los manifestantes son padres y alumnos de las escuelas PAX y Pràctiques y todos ellos han hecho escuchar su voz contra el cierre de una línea de primero de ESO.
Las familias de los alumnos argumentan que muchos niños se van a quedar fuera del instituto y que, como consecuencia, se separarán de sus compañeros de clase. Esto implicará, además, que muchas familias tengan que hacer desplazamientos más largos para llegar a los institutos.
Para el curso que viene se han ofertado 90 plazas de primero de ESO en el instituto, pese a que se han inscrito ya un total de 119 jóvenes.
Cierres en la pública
La semana pasada la Junta de Personal Docent no universitari de Tarragona denunciaba que los cierres de líneas de ESO en respuesta a la bajada de la natalidad se concentran solo en los centros públicos y ninguno en los concertados.
Señalaban que está previsto que el curso que viene (2024-2025) cuatro institutos de la zona de Tarragona cuenten con una línea menos (30 plazas por línea) de 1º de ESO. Se trata del Institut Antoni de Martí i Franquès, el Institut Tarragona, el Institut Torreforta y el Institut Collblanc (La Canonja). Todos son centros públicos.
Para el curso actual también se suprimió una línea y también fue en un centro público, el Institut Campclar.
El Departament d’Educació ha insistido en que de momento solo se ha publicado la oferta inicial, con lo que el cierre de líneas no es definitivo y podría reconsiderarse en función de la demanda.