Fuentes del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya han asegurado que la oferta inicial de primero de ESO en el Institut de Tarragona para el curso que viene fue pactada con el Ayuntamiento de Tarragona en la Taula Local de Planificació. Aclaran, además, que se trata justamente de una oferta inicial por lo que «la oferta final puede ser modificada una vez vistos los datos de preinscripción. Actualmente nos encontramos en fase de análisis y consulta a los órganos de participación y cuando se acabe se ajustará, si es necesario, la oferta inicial», explican.
La semana pasada las asociación de familias (AFA) de las escuelas PAX y Pràctiques habían hecho llegar su descontento tanto al Departament d’Educació como al Síndic de Greuges. Se quejaban de que el próximo curso el instituto pasará de tener las 120 plazas actuales (4 grupos de 30 alumnos) a tener 90 plazas (4 grupos). Habrá que tener en cuenta, además, que de estas 90 plazas, 50 serán ordinarias y 40 estarán reservadas a alumnos con Necesidades Educativas Específicas. En las listas que se hicieron públicas el miércoles de la semana pasada había 119 familias que habían elegido el Tarragona como primera opción.
Esta reducción, explicaban las familias, hace prever que buena parte de los alumnos de ambas escuelas no podrán matricularse en el Institut Tarragona «algo que no se había dado nunca desde la apertura del instituto, rompiendo de esta manera los nexos y vínculos entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa», aseguraban en un comunicado.
Se da la circunstancia de que las familias de ambas escuelas cuentan además del Tarrragona, con el Institut Sant Pere i Sant Pau como centro adscrito. Este instituto cuenta con cuatro líneas que no se cubrirían con la preinscripción. Señalan, no obstante, que un grueso importante de las familias no vive en Sant Pere i Sant Pau.
Las familias, que recogieron 604 firmas para pedir que la línea no se cierre, han amenazado con movilizaciones.
Valga recordar que el proceso de preinscripción no ha terminado. Las familias tienen hasta hoy para reclamar si los puntos del baremo no son correctos. La lista ordenada, una vez resueltas las reclamaciones, se publica el 25 de abril y la lista ordenada definitiva el 2 de mayo. La matrícula se realizará entre el 18 y el 26 de junio.