Uno de cada cinco delitos que se denuncian en los Juzgados de Tarragona son de tipo sexual

El TSJCat alerta que los entes judiciales de la demarcación tienen una sobrecarga. El problema es más graves en Valls y El Vendrell

18 febrero 2025 12:52 | Actualizado a 18 febrero 2025 18:00
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Los Juzgados de la demarcación de Tarragona siguen soportando una importante carga de trabajo. Cada año entran muchos más asuntos de lo que le pertocan por ley. Entre ellos están los Juzgados de Instrucción, donde entre el 15 y el 20 por ciento de los asuntos que entran están relacionados con temas sexuales. Ello se traduce en un aumento del colapso no solo de dichos entes judiciales sino más tarde en las secciones penales de la Audiencia Provincial, donde se juzgan estos asuntos.

Así lo ha asegurado el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat), Jesús María Barrientos, en la visita que la Sala de Govern de dicho órgano ha realizado este martes a Tarragona, donde se ha reunido con los diferentes operadores judiciales: jueces, fiscales, abogados, procuradores, letrados de la Administración de Justícia, forenses, etc.

«Cada año entran más asuntos que el año anterior», recalcó Barrientos, por lo que el retraso se va acumulando. Destacó especialmente la situación de los Juzgados de Valls y El Vendrell. En el caso del primer partido judicial «la organización no es capaz de atender los asuntos que entran», por lo que se ha pedido la creación de un nuevo Juzgado.

En las dos localidades hay un problema en las oficinas judiciales por falta de coberturas de las bajas del personal una situación que, según el presidente del TSJCat, «es general y que tiene difícil solución. No hay personal suficiente para atender las oficinas judiciales», un problema que depende del Departament de Justícia de la Generalitat.

En Tarragona

Pero la ciudad de Tarragona no se libra de los problemas. Al igual que pasa en otros partidos judiciales, aquí los juicios rápidos no lo son ni mucho menos. Asuntos que tendrán que ser juzgados a los 15 días, actualmente se tarda 14 meses.

Y es que los cuatro Juzgados de lo Penal que hay no pueden absorber todos los asuntos que entran, a pesar que se activó un mecanismo transversal de refuerzo, «pero no es suficiente».

Y para retrasos también los que sufren las dos secciones penales de la Audiencia Provincial. La Segunda, con mecanismos de refuerzo –tiene jueces de adscripción territorial– ha permitido doblar el número de juicios. Pero solo es un parche, no va a solucionar el grave retraso en la tramitación de los asuntos que sufren las dos salas penales.

En Reus

En la capital del Baix Camp, hay deficiencias en algunos juzgados de Instancia. En este caso, los problemas son debidos a la oficina judicial. Y también tienen sobrecarga los dos Juzgados de lo Penal: el número de casos que les entran suponen entre un 20 y un 30 por ciento el que les correspondería. Por ello, Barrientos apuntaba que seguramente «los tendremos que volver a reforzar».

Y para saturación la del Juzgado de lo Social, con un volumen de trabajo que es más del doble del que le pertoca. Por ello, existe una «propuesta histórica» de creación de un segundo Juzgado.

El presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya lamentó que en 2024 no se creara ningún Juzgado nuevo en España al no haber aprobados los presupuestos, una escena que si no cambia se podría repetir este 2025

Las agresiones sexuales

Actualmente, los casos de agresiones sexuales son instruidos por los Juzgados de Instrucción. La nueva ley de eficiencia de la justicia comportará que se asignarán estos casos en los que la víctima es una mujer a los Juzgados de Vido. «Los jueces ya nos han alertado de un escenario de colapso, más de lo que ya están», decía Barrientos.

El presidente del TSJCat ponía número a este cambio: «La mayor parte de los delitos sexuales las víctimas son mujeres. Si a los juzgados de instrucción de Tarragona le sacamos el 15% de los 4.000 asuntos que tienen, todavía nos quedamos por encima de los 3.000».

Por ello, indicaba que «difícilmente» desaparecerá uno de los seis Juzgado de Instrucción en Tarragona. Paralelamente, considera que será necesario la creación de un nuevo Vido para dar respuesta a la sobrecarga que ya tienen y que se verá incrementada. «No sé si hay que convertir uno de instrucción en Vido, lo más probable es que se tenga que crear uno», señaló.

De todas maneras, el Real Decreto prevé que antes del 3 de octubre, cuando entrará en funcionamiento este cambio, el gobierno tenga terminado un estudio sobre las cargas de trabajo y poder distribuir los efectivos.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari