Si pasean por el Moll de Pescadors, en El Serrallo, no podrán evitar reparar en el inmenso yate blanco que se encuentra atracado en el Puerto de Tarragona. Se trata del Ulysses, un lujoso barco de 103 metros de eslora, valorado en más de 179 millones de euros, y perteneciente al hombre más rico de Nueva Zelanda, Graeme Hart.
El Ulysses es obra de la naviera holandesa Feadship Yachts, con exteriores de Sinot Yacht Architecture & Design. Se trata del cuarto yate más grande construido hasta la fecha por la compañía, después del Feadship 821 y el Feadship 1010 de 118,2 metros, ambos actualmente en construcción en el astillero, y el Anna de 110 metros.
El barco fue botado en Amsterdam en octubre de 2023 y entregado a Hart entre noviembre de 2023 y abril de 2024, por lo que a penas lleva unos meses navegando. Según datos de Marine Traffic, el Ulysses tiene bandera de las Islas Marshall y lleva atracado, al menos, desde mediados de mayo en Tarragona. Todavía no consta el siguiente destino.
En cuanto a sus características, medios especializados indican que cuenta con 15 camarotes con capacidad para 30 invitados y 42 miembros de la tripulación; además de lujosas zonas comunes, un gran comedor y un moderno puesto de navegación.
El «superyate» cuenta también con un helipuerto, una enorme piscina, cuatro jacuzzis en la ubierta, un gimnasio, una sala de cine, una mesa de billar y una bodega. Además de un espacio adaptado para bañarse y equipamiento para deportes acuáticos.
De su estética destacan los 1.100 metros cuadrados de vidrio exterior que culminan en veinte puertas corredizas exteriores, doce cortavientos de vidrio y paneles de vidrio de seis metros a lo largo de la cubierta principal.
Según la página web especializada SuperyachtFan, el diseño del Ulysses «combina el lujo con capacidades técnicas impresionantes, incluidos sistemas de navegación avanzados», y refleja «el compromiso de calidad» de la naviera Feadship, ofreciendo un «alto rendimiento y comodidad para los huéspedes».
¿Quién es Graeme Hart?
El multimillonario Graeme Hart, nacido en 1955 en Nueva Zelanda, es el hombre más rico de su país y poco amigo de salir en los medios de comunicación. Debe su fortuna a sus negocios de inversión y la compra y venta de empresas.
Su mayor adquisición hasta la fecha fue Packaging & Consumer, una empresa industrial propiedad de la norteamericana Alcoa. Hart la adquirió en 2008 por 2.700 millones de dólares y la rebautizó como Reynolds Packaging Group.
Además de estar considerado el hombre más rico de Nueva Zelanda, Hart se encuentra en el puesto 274 de las personas más ricas del mundo según Forbes, y tiene una fortuna aproximada de 2.700 millones de dólares, a fecha de marzo de 2022.