Tiempo máximo para estar en el cementerio de Tarragona: 30 minutos

Esta es una de las recomendaciones a seguir para evitar las aglomeraciones y el contagio

20 octubre 2020 18:10 | Actualizado a 21 octubre 2020 05:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A pocos días para la celebración de Tots Sants, el cementerio de Tarragona empieza a prepararse para adaptar las normas de funcionamiento a la Covid-19. Y es que, a partir los próximos días, se espera una gran afluencia de tarraconenses al cementerio con el objetivo de hacer una ofrenda a sus seres queridos fallecidos. La Xarxa Santa Tecla, propietaria del cementerio, recomienda a la población no esperar al fin de semana de Tots Sants para acudir al recinto y aconseja hacer las visitas durante los días previos, a ser posible.

Una de las medidas especiales que ha elaborado la Xarxa Santa Tecla para evitar las grandes aglomeraciones en el cementerio durante los días claves es ampliar el horario, de manera ininterrumpida, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, entre el día 24 de octubre y el 2 de noviembre –ambos incluidos–. En horario habitual, el equipamiento cierra al mediodía.

Durante el fin de semana de Tots Sants, se reducirá el aforo en el cementerio y habrá personal de control y de apoyo en las entradas y salidas. Cabe destacar que se habilitarán tres accesos para poder acceder a las instalaciones y evitar así que se junten un número importante de personas en la entrada.

La Xarxa Santa Tecla recomiendo un tiempo máximo de estada de treinta minutos por persona y recuerda que es de obligatorio cumplimiento el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico. Los grupos pueden ser de hasta seis personas y será necesario seguir las indicaciones y la señalización del recorrido dentro del recinto. Por último, la institución asegura que se reforzará el servicio de limpieza y de higiene durante estos días.

Por otro lado, la Xarxa Santa Tecla quiere dejar claro que el protocolo que se llevará a cabo en el cementerio durante la festividad dependerá siempre de las medidas que vayan tomando las administraciones competentes, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en los próximos días.

Localizar los nichos

Como medida adicional, la Xarxa Santa Tecla ha puesto en marcha una herramienta de localización online de sepulturas, que facilita al visitante la ubicación exacta del lugar donde se encuentra su familiar o conocido, y que hace más ágil la estancia en el cementerio. Este localizador se puede consultar a través de la web www.cementiritarragona.cat. Los visitantes recibirán un folletín informativo que recoge las principales medidas de seguridad, un código QR para acceder al localizador de sepulturas y un plano del cementerio.

Recomendaciones del Procicat

Por su parte, el Procicat –documento para aplicar en caso de emergencias– hace una serie de recomendaciones tanto a los titulares de los cementerios como a los visitantes. Algunos de los consejos pasa por aplicar un control de aforo, que respete siempre el máximo de una persona por 2,5 metros cuadrados y que se establezcan recorridos marcados para que no se encuentren personas en sentidos opuestos.

Se recomienda que aquellos que se acerquen a los nichos para depositar las flores, se desinfecten las manos antes y después de la ofrenda, igual que debe hacerse en caso de utilizar la escalera móvil. Según el Procicat, los cementerios deberán disponer de papeleras, si es posible con pedal y tapa, y deberán instalarse dispensadores hidroalcohólicos en lugares accesibles y visibles.

Flores en el parking

Otro de los clásicos en la festividad de Tots Sants es la presencia de paradas de floristerías en el aparcamiento del cementerio. El Ayuntamiento asegura que, a día de hoy, se contempla la venta de flores en las inmediaciones del equipamiento, «pese a que deberemos ver cómo evoluciona la pandemia en los próximos días». Mireia González, de la Floristeria Romeu, asegura que «ahora es el momento de ser más cuidadosos que nunca», refiriéndose a que los paradistas deben dar un plus de profesionalidad para garantizar al cien por cien las medidas de seguridad frente a la Covid-19. González y su equipo lleva días preparando toda la logística y recuerda que «por Sant Jordi montamos parada en la Rambla Nova y funcionó muy bien». Cabe apuntar que la Rambla quedó prácticamente acordonada y que para acceder al recinto de los libros y rosas era necesario llevar mascarilla, desinfectarse las manos y que un vigilante de seguridad tomase la temperatura. «Nos gustó el mecanismo. Estaría bien si para Tots Sants, se montara un dispositivo parecido», apunta González, quien recomienda a los clientes que hagan la comanda días antes de la festividad, «para que así no tengan que esperarse, y solo sea recoger el pedido y listos». González también añade que se facilitará el pago con tarjeta, tal como aconsejan las autoridades sanitarias.

Referente al dispositivo de tráfico especial para Tots Sants y al refuerzo de autobuses que habitualmente se lleva a cabo en esas fechas, el Consistorio asegura que todavía no está cerrado.

Comentarios
Multimedia Diari