El Departament de Territori ya está estudiando si en Catalunya hay edificios con unas características de construcción similares a las del que se incendió en el barrio de Campanar de Valencia el pasado mes de febrero. Un trágico suceso en el que perdieron la vida diez personas y una quincena resultaron heridas.
El pasado 5 de marzo, se constituyó, impulsado por Territori, un grupo ejecutivo de trabajo formado por profesionales de diferentes entidades: del propio Departament, del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), del Consell de l’Arquitectura Tècnica de Catalunya, del Col·legi d’Enginyers Industrials, del Consell de Col·legis d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics de Catalunya, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), del Institut de Tecnologia de la Construcció (ITeC), de Interior –mediante Bombers y Protecció Civil– y de la Associació y la Federació Catalana de Municipis como representantes de los entes locales.
En la reunión de constitución, se estableció la hoja de ruta que seguiría el grupo de trabajo, se validaron los objetivos y las acciones preliminares que se llevarían a cabo y se creó una comisión técnica de expertos que validará todas las medidas que se tomen.
Esa comisión se reunió por primera vez el pasado 15 de marzo. Desde entonces, ha habido seis sesiones más. En todas ellas, los profesionales han perfilado la estructura de las acciones a iniciar, las metodologías y, actualmente, se encuentran desarrollando diferentes tareas, que están subdivididas en un total de cuatro bloques.
En primer lugar, se llevará a cabo un análisis y una compilación de toda la normativa existente sobre el tema para, de esta manera, terminar elaborando un inventario sobre los inmuebles que hay en Catalunya con esta problemática.
Mientras tanto, se efectuará un análisis y una diagnosis de los riesgos que tienen los edificios con esta tipología de fachada. Con esa radiografía, se redactarán las conclusiones, las recomendaciones, las medidas a seguir y las propuestas para adecuar la normativa vigente.
Desde Territori se indica que la próxima reunión del grupo ejecutivo y de la comisión técnica será en otoño.