El Ayuntamiento de Tarragona se ha pronunciado hoy respecto a la polémica levantada la semana pasada en referencia a la prohibición de que las mujeres hiciesen topless en las piscinas municipales de la ciudad. Según la normativa vigente esta práctica no está permitida debido a que estos son equipamientos deportivos y no lúdicos.
Sin embargo, esta norma choca con la campaña que iniciaba la Generalitat con con motivo del día mundial del topless. El Govern lanzaba una campaña a través de las redes sociales, en la que animaba a las mujeres a no cubrirse los pechos en playas y piscinas para luchar contra lo que el Gobierno catalán considera una “discriminación” contra las mujeres.
Hasta el momento, Tarragona es la única capital catalana que prohíbe que las mujeres se puedan descubrir el pecho en las piscinas municipales. Es por ello que hoy la consellera d’Esports María José López ha anunciado que el consistorio modificará el reglamento de las instalaciones deportivas municipales del Patronat Municipal d’Esports - una normativa vigente desde 2015-.
Actualmente se recoge que “para utilizar las piscinas municipales es obligatorio el uso de gorro de piscina y bañador o bikini de dos piezas”. Esto, según el ayuntamiento puede conllevar malinterpretaciones en lo que se puede entender como bañador.
López ha asegurado: “es cierto que las piscinas municipales de la ciudad tienen un cariz deportivo y no lúdico, y por tanto, las usuarias no acostumbran a hacer topless. Aun así, creemos que es urgente acabar con la ambigüedad de la actual normativa, que permite que los hombres lleven el pecho descubierto pero no las mujeres”. Y ha añadido que “hace falta que el nuevo reglamento incorpore la perspectiva de género”.
El nuevo reglamento se tendrá que aprobar por el Consell Rector del PMET y posteriormente por el Consell Plenari.