Es un barrio pequeño –lo reconoce la propia presidenta–. Pero quizás por ello, y por estar cerca del mar y de una playa pequeña, quieren que también sea sostenido. Por ello, por primera vez la fiesta anual de La Savinosa se ha centrado en reivindicar la importancia de la naturaleza y de respetarla.
Los actos que se han hecho este domingo iban encaminados en este sentido, entre ellos la retirada de basura tanto de la arena como del fondo marino. Y una conclusión: es una de las playas más limpias de Tarragona.
El barrio de La Savinosa cuenta con unos 60 vecinos, aunque el núcleo duro son 14. Hay unas 120 construcciones, muchas de ellas de segunda residencia. Este año, la asociación de vecinos presidida por Montserrat Garcia ha ideado unas fiestas con un enfoque muy diferente al resto de barrios de Tarragona.
Una fiesta que, según rezaba el cartel, era «participativa, alegre, divertida y, como no, sostenible». La primera actividad de la jornada fue la limpieza del fondo marino. Para ello se contó con la colaboración de una quincena de miembros del club de submarinismo Subkro de Tarragona.
Al cabo de una hora «han salido del agua alucinados», decía Garcia. Y no es por la gran cantidad de basura encontrada, sino al contrario. Sacaron muy poca, principalmente plásticos y latas, «han visto que esta playa estaba limpia en comparación con otras».
En la arena
Pero no han sido los únicos que han recogido pocos residuos. Unas veinte personas, entre vecinos del barrio y de otras urbanizaciones, peinaron durante una hora la arena de La Savinosa para retirar basura.
Provistos de guantes –y algunos también de coladores– recorrieron de punta a punta de la playa. Encontraron básicamente colillas, plásticos pequeños y tapones de botella.
«Creemos que repetiremos esta iniciativa, que este año se hacía por primera vez. Es una manera de implicar al ciudadano en el cuidado del entorno», manifestaba la presidenta vecinal.
Las tortugas
Y si la playa de La Savinosa ha sido famosa este año por albergar el único nido de tortuga, la charla que dio el biólogo marino barcelonés Jordi Indiano trató de la fauna y flora típica del entorno, profundizando en el tema de las tortugas y también de las mesuras. Y al mediodía, unas cuarenta personas –algunas vecinas de otros barrios– se reunieron en una comida popular donde se sirvió una fideuà.
La presidenta de la asociación de vecinos se mostraba muy satisfecha de los actos y de la respuesta que mostraron los vecinos en este primer año en que se apostaba por realizar unas actividades relacionadas con el medio ambiente.
Recordaba que la idea de vivir en un barrio sostenible y ecológico, «en comunión con la naturaleza», comenzó el año pasado y que incluso lo han recogido en un documento. Pero fue ayer cuando por primera vez lo plasmaron en actos.
«El próximo año pensamos repetir la experiencia. Hemos visto que la gente estaba implicada y motivada», decía Montserrat Garcia, quien pedía que la playa continuase siendo virgen «y que se mejore el camino de ronda».