Tarragona instalará ceniceros públicos en zonas clave de la ciudad

Las papeleras nuevas contarán con cenicero y en algunas zonas se añadirán a aquellas ya instaladas

17 marzo 2022 18:40 | Actualizado a 18 marzo 2022 06:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La falta de ceniceros públicos fue uno de los temas a mejorar mencionados en la macroencuesta sobre limpieza que se realizó a los ciudadanos a finales del año pasado. El Ayuntamiento de Tarragona, atendiendo a esta petición, ha anunciado que la colocación de estos ceniceros se contempla en el nuevo contrato de licitación del servicio de limpieza pública, que se espera que salga a concurso en torno a finales de este verano.

A partir de la concesión, se espera que todas las papeleras que se instalen cuenten ya con un cenicero incorporado, y además se añadirán ceniceros a las papeleras ya ubicadas que se encuentren en zonas clave “por acumulación de personas, alta intensidad de uso de la vía pública, etc.”, según fuentes municipales. Aún queda por especificar de qué zonas en concreto se trata, pero se está estudiando colocarlos en algunos pasos de peatones de Rambla Nova y cerca de edificios municipales como los juzgados o Servicios Sociales.

La medida parece haber encontrado buena aceptación por parte de los tarraconenses, en la línea de los resultados de la encuesta: «Está bien pensado» comenta Arnau González, encargado del bar La Sal en plaça de la Font, «ahora no todos los bares tienen ceniceros en las mesas, y alrededor de las puertas y las terrazas hay colillas a mansalva». Yasuri, también en plaça de la Font, opina hasta qué punto es útil la iniciativa: «Yo debo tirar al suelo como quince colillas a lo largo del día, pero en sitios que hay ceniceros por la calle te la guardas hasta encontrar uno. Si lo tienes, lo usas», termina diciendo.

«Yo lo dejé hace años, pero me parece muy bien que los pongan», dice Francisca Guillén, en la Imperial Tarraco, «que no esté todo lleno de colillas, ahora Tarragona está muy sucia», añade.

Aunque se haga efectiva la colocación de ceniceros, desde el Ayuntamiento se incide en que, actualmente, las colillas del suelo no generan un sobrecoste en la limpieza. «Las colillas las recogen los servicios de barrido manual y las barredoras por aspiración. Estos servicios son necesarios haya o no haya colillas, por lo que el coste del servicio es el mismo. El problema viene cuando éstas quedan enganchadas en el pavimento.»

Donde sí se genera sobrecoste es en el tratamiento de aguas, ya que muchas de estas colillas se arrojan también a rejillas de alcantarillado. «Eso, si no se quedan en la alcantarilla o van a la playa. Deberían ir hasta la depuradora, pero cuando llueve alguna puede acabar en el mar», comenta la jefa del Servei de Neteja de Tarragona.

La playa se queda como está

Otra de las propuestas ciudadanas sobre el problema de las colillas era la de prohibir fumar en las playas. La presencia de estos desechos en la arena supone mayor daño ambiental que en las calles y además su retirada es más costosa, ya que requiere de maquinaria. «Teníamos una cribadora, pero se tuvo que comprar una más pequeña, solo para las colillas de la playa», explican fuentes del Servei de Neteja. Pese a esto, aún se está estudiando la opción de multar a los fumadores en la playa, y no se prevé aplicarla durante el verano.

En cuanto a la instalación de ceniceros fijos, tampoco se extenderá a las playas, ya que su colocación es difícil y, de momento, no está previsto cambiar el plan de acción de otros años. Se realizará una campaña de reparto de ceniceros de plástico, especiales para clavar en la arena, y la Guàrdia Urbana seguirá patrullando por la playa y multará a los que arrojen basura, aunque se valora incrementar la frecuencia de dichas patrullas.

La estación de autobuses

Finalmente, queda la cuestión de aquellas zonas cuya gestión es privada, pero en las que se arrojan una gran cantidad de colillas debido a su afluencia diaria. Un ejemplo es el de la estación de autobuses, gestionada por EMT.

La zona de andenes de la estación contaba con ceniceros anclados a la pared, que ahora están inutilizados. Una empresa de limpieza se encarga de retirar las colillas del suelo, barriéndolas manualmente.

Comentarios
Multimedia Diari