El año pasado 10.369 personas pasaron por el servicio de orientación de Tarragona Impulsa (el 59% de ellas mujeres). Fueron 2.196 más que el año anterior.
Así lo explicaba este mediodía durante la presentación del balance del año pasado la concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, Montse Adan, para evidenciar el crecimiento sostenido que está teniendo el servicio en los últimos años.
La previsión, además, es que el número de personas que participan en programas siga en aumento. Para ello contarán este año con una partida de 7,2 millones de euros (2,1 provenientes de fondos municipales y 5,1 de subvenciones).
Entre las partidas que crecen destaca la dedicada al programa Treball als Barris, que pasa de 1,3 a 2,04 millones. El programa dejará de estar solo dirigido a Campclar y la Part Alta para ampliarse a todo Ponent y Sant Salvador y se centrará en formar y dar trabajo durante un año a 20 personas mayores de 30 años. Esta vez se especializarán en mediación y como ‘vetlladores’.
Se necesitan soldadores
Explicaba Adan que las 60 personas que trabajan en Tarragona Impulsa están haciendo un esfuerzo importante en detectar las necesidades del mercado, lo que les ha llevado a entender que hay grandes diferencias entre las necesidades de las empresas y la formación de los solicitantes de empleo. En respuesta a ello, por ejemplo, se pondrá en marcha el programa Singulars Soldapro, ya que varias empresas del territorio han señalado que necesitan soldadores.
Otra de las labores fundamentales de Tarragona Impulsa es el apoyo al emprendimiento. El año pasado acompañaron los proyectos de 36 nuevas empresas y atendieron a 199 personas.
Este año, además, se cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para dinamizar el comercio en los barrios. El plan comenzará por El Serrallo y una de las metas será reabrir locales cerrados.