Tarragona exige que la intermodal no comporte la pérdida de los trenes de la R-16

En sus alegaciones, el Ayuntamiento también pide que se tenga en cuenta la futura estación que quiere construirse en la Horta Gran

09 abril 2024 21:20 | Actualizado a 10 abril 2024 11:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Tarragona exige que la futura estación intermodal, que tiene que construirse en el cruce de vías entre el Corredor del Mediterrani y la línea Tarragona-Reus, no comporte una pérdida de trenes para la terminal urbana de este municipio. Así lo recoge el escrito de alegaciones sobre el estudio informativo que ha presentado el Ayuntamiento de Tarragona, el cual pone el acento en la necesidad de incorporar nuevos estudios técnicos de movilidad, que tengan en cuenta el resto de núcleos urbanos.

«Pedimos que Tarragona no se quede desconectada y que no perdamos más trenes, y si puede ser incluso que podamos ganar servicios de altas prestaciones», argumenta el concejal de Urbanisme, Nacho García. Uno de los elementos que preocupa especialmente a la administración local es qué pasará con los convoyes de la R-16, que cubren el desplazamiento desde Tortosa a Barcelona, pasando por Tarragona. «Intuimos que estos trenes irán por el Corredor del Mediterrani, para seguir por la línea del AVE y que no pasará por la línea de la costa», indica García.

Preocupa qué pasará con los trenes de la R-16, que podrían desviarse por Camp de Tarragona

En este sentido, el escrito de alegaciones exige que se tengan en cuenta los compromisos del Acord per les infraestructures i serveis ferriviaris al Camp de Tarragona del año 2018, en el que se planteaban un conjunto de medidas prioritarias, entre las que se incluía la reformulación de los servicios ferroviarios de regionales entre el Camp de Tarragona y Tarragona ciudad, con Barcelona. En concreto, uno de estos puntos es el que hacía referencia a una nueva conexión en el norte de Tarragona que permitiera «aprovechar» la línea de alta velocidad hasta la capital catalana, reduciendo el tiempo de viaje a unos 40 minutos. Un aspecto que la ciudad considera «imprescindible», ya que además podría garantizar que los trenes de altas prestaciones pudieran llegar a la actual estación de trenes.

El Ayuntamiento también pide que la futura terminal que se construirá en Vila-seca «no comprometa» la futura estación que quiere construirse en un futuro en el sur de la Horta Gran, tal y como recoge el avance del POUM que se está tramitando. «No nos oponemos a la intermodal y de hecho hay un acuerdo de la mayoría de agentes del territorio, para conectar el aeropuerto y vemos que el cruce de vías tiene el suficiente movimiento de trenes para poder situar una estación, pero pedimos que Tarragona no se quede desconectada», afirma el responsable de Urbanisme.

Comentarios
Multimedia Diari