Las previsiones de fuertes rachas de viento se han ido confirmando este sábado, 7 de diciembre, en toda la provincia de Tarragona.
El fuerte viento ya ha superado los 100 km/h en varios puntos de la demarcación como El pantano de siurana (122 km/h), El Perelló (112,3), Mas de Barberans (108,7), Constantí (101) o Miami Platja con (100,4).
Ha habido registros similares en otros puntos del Baix Camp, Alt Camp y Conca de Barberà, donde las rachas se han sostenido por encima de los 100 km/h y en algunos momentos superándolos.
La ventada és molt rellevant al centre i sud de Catalunya i a l'Alt Empordà, amb ratxes de 80 a 100 km/h a moltes localitats i més de 120 km/h als punts típicament més ventosos del país:https://t.co/M4xnk3dNGm
— Meteocat (@meteocat) December 7, 2024
En alguns punts han estat les ratxes més fortes dels últims anys 👇 pic.twitter.com/I0sNbcoa0Q
🔴Actualització #VENTCAT de 18h a 19h: #bomberscat hem rebut 112 avisos nous per atendre arbres caiguts, cablejat i mobiliari urbà inestable o malmès. #REMNord 10 #REMSud 47 #RETarragona 40 #RELleida 7#RETerresEbre 3#REGirona 5
— Bombers (@bomberscat) December 7, 2024
TOTAL episodi: 562 pic.twitter.com/ADQwepqVns
El vent ja comença a ser destacable a punts de la meitat oest i encara ho serà més durant les pròximes hores. Et mostrem d'evolució del vent mitjà fins demà al final del dia. pic.twitter.com/iIwwX0VO8p
— Meteocat (@meteocat) December 7, 2024
La incidencia más grave se ha registrado en la línea R15 de Renfe, cuando un árbol ha bloqueado la vía entre Móra la Nova (Ribera d’Ebre) y Pradell de la Teixeta (Priorat), dejando 150 pasajeros atrapados en los vagones mientras se buscaba la forma de evacuarlos.
Del tren aturat @rod15cat degut a la caiguda d'un arbre cal evacuar uns 150 passatgers en una zona de difícil accés
— Protecció civil (@emergenciescat) December 7, 2024
Es manté en prealerta el pla #FERROCAT https://t.co/wQZVeD9KKT
Pel que fa a la incidència a la @rod15cat finalment sha pogut donar corrent a la catenària i el tren segueix el seu trajecte
— Protecció civil (@emergenciescat) December 7, 2024
Circulació restablerta
Fi prealerta pla #FERROCAT https://t.co/Qw91z9r1Eb pic.twitter.com/osxVIsa7vH
El rescate de los pasajeros ha sido complicada, puesto que el árbol caído en las vías ha bloqueado el tren en una zona de difícil acceso. Adif ha desconectado la electricidad de la catenaria y Protecció Civil ha gestionado el rescate de los pasajeros junto a Bombers. Paralelamente, Renfe ha activado un servicio alternativo por carretera para llevar a los pasajeros hasta su destino.
A media tarde, Protecció Civil ha informado que se ha podido quitar el árbol de la vía y a continuación, se ha desactivado la prealerta del Ferrocat. De esta forma, se ha restablecido el suministro eléctrico de la catenaria pudiendo reanudar la marcha el tren de la R15 afectado por esta incidencia.
Por la noche, otro tren de la R15 sufrió una incidencia por culpa d eun árbol caído. En esta ocasión, el árbol cayó en el tramo entre Móra y Els Guiamets. Según informó protecció civil, el maquinista frenó ante la presencia dle obstáculo y retrocedió el convoy hasta la estación de El Priorat, evitando que los pasajeros quedaran aislados en los vagones en este tramo ferroviario.
Un arbre caigut provoca el tall de circulació a la @rod15cat entre Móra i Els Guiamets.
— Protecció civil (@emergenciescat) December 7, 2024
El tren de passatgers ha retrocedit fins Els Guiamets.
Prealerta pla #FERROCAT pic.twitter.com/Ycck2gwzNs
Dentro de esta franja entre los 60 y 100 km/h, las rachas han ido provocando problemas de movilidad y de daños materiales (hasta el momento) que no han provocado heridos ni situaciones graves para las personas.
Herida una mujer en Cornellà de Llobregat
Aunque en las comarcas de Tarragona nohay registros durante la tarde del sábado de personas heridas a causa del viento, sí se ha producido un incidente en la localidad de Cornellà de Llobregat. Según han apuntado fuentes de Protecció Civil, a consecuencia del vendaval, una mujer ha sido ingresada en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona a consecuencia de las heridas sufridas por la caída d eun árbol. Los hechos se han conocido alrededor de las 18 horas.
De hecho, Tarragona ha activado el plan municipal y ha cerrado parques y monumentos por precaución. Y Reus ha hecho lo mismo durante las primeras horas de la tarde.
AVÍS | 📢L'Ajuntament de Tarragona activa el Pla d'Actuació Municipal per risc de fort vent en situació d'ALERTA al municipi.
— Ajuntament de Tarragona (@TGNAjuntament) December 7, 2024
🌬️Es preveu l'activació fins demà diumenge 8 de desembre
👉Seguiu els consells d'autoprotecció: https://t.co/AhpQ4LMn17 pic.twitter.com/Apm9UmtYEe
Fuentes de Bombers han explicado que hasta las 16 horas, el número de salidas por viento rondaba la veintena haciendo especial hincapié a los municipios de las comarcas del Camp de Tarragona. Estas se han multiplicado durante la tarde, al igual que las llamadas al 112 de Tarragona y Reus, las dos ciudades con más registros de toda Catalunya.
De hecho, Tarragona, Reus, Cambrils o Valls son algunas de las ciudades que han sufrido desperfectos por el viento. En Tarragona, concretamente en la urbanización de La Móra se ha caído un árbol y una farola en la misma calle Conca de Barberà. También en el Camping Tamarit han precisado la actuación de Bombers por otro árbol tumbado por el viento.
Es demana especial precaució en els desplaçaments i les activitats a l’aire lliure, consultar l’estat del @transit i la previsió @meteocat
— Protecció civil (@emergenciescat) December 7, 2024
També molta prudència amb la decoració i enllumenat de Nadal i altres elements que puguin caure a la via pública
En Reus, Arbolí, Cambrils, Pontils, Valls o El Vendrell también ha habido ramas o árboles y cableado eléctrico y farolas que han claudicado ante las rachas de viento.
Por otra parte, en Valls, concretamente en la carretera del Pla de Santa Maria, un escaparate de cristal de un supermercado a cedido a la vía pública sin ocasionar heridos.
La previsión meteorológica es que el viento siga persistiendo con rachas fuertes durante la tarde de este sábado y gran parte del domingo. Se recomienda tener cuidado con los desplazamientos y las salidas al aire libre.