Intermodal sí, pero que no comprometa la futura estación de la Horta Gran. Esta es la postura unánime de los partidos políticos con representación municipal del Ayuntamiento de Tarragona, que ayer se reunieron en una Comissión Informativa de Territori i Patromoni monográfica de infraestructuras, para abordar algunos de los principales proyectos que afectan a la ciudad y, por ende, al conjunto del territorio.
«No nos desmarcamos de la propuesta del ministerio, pero sí que defendemos que la Intermodal no puede hipotecar la opción de la Horta Gran, que es la que recoge el avance del POUM y que nos marca el futuro como ciudad», afirma el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Tarragona, Nacho García.
La propuesta que se está trabajando, que se incluye en el borrador de plan general que se dará a conocer esta semana, contempla que la futura estación de trenes de Tarragona se construya en el sur de la Horta Gran, en los terrenos comprendidos dentro del triángulo formado por la antigua N-340, la T-11 y el Eix Transversal (A-27). En concreto, se trata de la superficie que queda detrás del Tritón, una terminal que está previsto que conecte con la línea de alta velocidad, a través de un by-pass ferroviario, que discurrirá junto al Francolí.
Esta solución debe permitir que los trenes de altas prestaciones puedan llegar al centro de la ciudad, evitando que Tarragona siga relegada como la única capital catalana sin este servicio. «Como ciudad no podemos perder más trenes y debemos buscar alternativas que ayuden a conectar Tarragona de una forma más directa», añadía el edil socialista.
ERC, que ya incluyó esta opción cuando desde el gobierno inició los trabajos de redacción del nuevo POUM, afirma que «a nivel de intermodalidad tiene mucho más valor la propuesta de la Horta Gran, que la de Vila-seca, y cualquier de las opciones planteadas, ya que en este caso sí que estamos hablando de una estación urbana». «Es la opción más buena, tanto para la ciudad como a nivel de Camp de Tarragona, desde el punto de vista de maximizar el uso del ferrocarril y minimizar el del coche», argumenta Xavier Puig.
Des de Junts per Tarragona, Jordi Sendra, valora como «muy interesantes e importantes» las propuestas hechas desde el equipo del POUM, ya que asegura que estas «piensan en la ciudad y el conjunto del Camp de Tarragona». «Ahora deberemos hacer piña todos los grupos municipales para defenderlas», indica.
Por su parte, Maria Mercè Martorell, portavoz del Partit Popular, defiende que «es el momento que Tarragona demuestre su capitalidad, también en el ámbito de la movilidad y la conectividad». Finalmente, Jordi Collado (ECP) afirma que «cerramos filas con la opción de la Horta Gran, pero vemos poco creíble que el ministerio haga esta estación en el corto plazo después de la Intermodal. Es un brindis al sol cuando tenemos que mejorar el servicio de Cercanías y Regionales».