Cuando el programa de fiestas fue publicado, muchos echaron de menos uno de los actos gastronómicos principales de las fiestas, el Pastís del Braç de Santa Tecla, un enorme brazo de gitano que elabora el Gremi d’Artesans Pastissers de les Comarques de Tarragona y se reparte de manera gratuita a la población.
El ayuntamiento se puso en contacto con el gremio para poder realizar una nueva edición, pero esta cambió su habitual ubicación para situarse en plaza Corsini. Josep González, presidente del Gremi, agradece «la rápida respuesta del consistorio y la ayuda de la empresa de Mercats para aquellos gastos a los que no llegan», destacando que «la pastelería artesana no atraviesa su mejor momento» y actualmente solo dos establecimientos impulsan la iniciativa.
La ciudadanía ha demostrado también la importancia de esta tradición, agotando los 980 tickets disponibles, más otros 200 aptos para celíacos, en prácticamente una hora. De hecho, antes de las 10 h, muchos hacían cola en los puntos establecidos en el Mercat de Tarragona y el Teatre Tarragona.
A las 16:30 h de la tarde, la cola ha empezado a formarse en la céntrica plaza, esperando que se abriera la veda. Una cuenta regresiva del alcalde, ha dado paso a la avalancha de gente que no quería quedarse sin probar el acto más dulce de estas fiestas.
Una media hora después, la cola ha disminuido, pero aún quedaban trozos por repartir. Algunos, intentaban acceder a un trozo de este pastel sin contar con un ticket en propiedad. Por este motivo, finalmente se ha decidido ofrecerlo a todos los que estaban en la plaza, tuvieran tickets o no. De esta manera, para cuando el carillón del reloj del Mercado ha entonado el Amparito de las 18 h, no quedaba uno solo de los más de mil trozos elaborados.
Josep González se mostraba «ilusionado por la euforia ciudadana en este acto». Ahora el presidente reconoce que «la iniciativa corre peligro», pero el enorme interés de la administración y la sociedad civil le hace creer que «el año que viene podrá continuar».