El de ayer fue un día histórico para la ciudad de Tarragona. La reliquia del Braç de Santa Tecla y la imagen de Sant Magí –la figura que sale en procesión en agosto–, compartieron como protagonistas la eucaristía celebrada en la ermita del Portal del Carro. El motivo de la efeméride fue el centenario de la Confraria de Sant Magí Màrtir de Tarragona. La misa de ayer, que reunió a más de 150 tarraconenses devotos, fue el primer acto de celebración de todo un programa de actos que se alargará hasta febrero del año que viene.
¿Y por qué han coincidido los dos copatrones de la ciudad en el mismo tiempo y lugar? La Confraria quería darle un aire más solemne a la misa de ayer, con la presencia de la imagen de Sant Magí. Por otro lado, y con motivo de los 700 años de la llegada del Braç de Santa Tecla a la ciudad, la reliquia se paseará por algunas de las parroquias del arciprestazgo tarraconense. Ayer se hicieron coincidir las dos circunstancias para lograr un día histórico. Fue tanta la emoción que el Braç entró en la ermita del Portal del Carro en procesión. La reliquia y Sant Magí presenciaron la eucaristía descansando encima de las portadoras, o lo que es lo mismo recipientes, que se utilizan para trasladar el agua de la Brufaganya hasta Tarragona.
Buena dosis de simbolismo.
El de ayer fue solo el primer acto de muchos. Sin ir más lejos, el próximo 1 de abril, el gestor cultural Jordi Bertran llevará a cabo una conferencia sobre la presencia de Sant Magí en la ciudad. También están previstos conciertos y talleres para los más pequeños.
La Confraria de Sant Magí Màrtir se fundó a principios de 1922, después de que los impulsores dirigieran un escrito al cardenal Vidal i Barraquer. Dos días más tarde, la cofradía recibió la aprobación. El mismo cardenal encabezó la lista de cofrades, hasta cerrar con 189 afiliados. En la actualidad, ya se suman 483 socios.