El SEPRONA de la Guardia Civil y la Guardia Municipal de El Catllar han rescatado un perro Pit Bull Terrier, que se encontraba totalmente abandonado en una finca rústica del municipio.
Las condiciones de vida del animal, según apunta la Guardia Civil en un comunicado, eran ínfimas, ya que se encontraba permanentemente sujeto a un árbol con unas gruesas cadenas que superaban los tres kilogramos de peso, en un entorno de plásticos, excrementos y residuos, evidenciándose que el animal había sido abandonado a su suerte.
Al parecer, el animal llevaba varias semanas en esta situación, sin ser atendido y en pésimas condiciones higiénico sanitarias y de alimentación. Lo que le mantenía con vida era la sensibilidad de algunos vecinos de la localidad, que le iban facilitando comida y agua, lo que le ha permitido seguir viviendo.
Finalmente, tras ver que estas circunstancias se prolongaban en el tiempo, optaron por dar conocimiento de estos hechos a las Autoridades.
Especialistas del SEPRONA de la Guardia Civil de Tarragona fueron informados que la finca donde estaba el animal fue ocupada aproximadamente hace unos dos años, aunque no se utilizaba como lugar de residencia habitual. También que en este mismo emplazamiento ha habido una cantidad indeterminada de perros, los cuales fueron poco a poco desapareciendo, sin saber nada mas de ellos, hasta quedar únicamente el Pit Bull Terrier maltratado.
Huesos de animal
Se han encontrado huesos de animal, que podrían pertenecer a estos perros, sin que se pueda precisar pero sin descartar, que murieran como consecuencia de maltrato, a la vista de las circunstancias en las que encontraron al Pit Bull Terrier.
Ante estos hechos, existiendo un gran peligro para la vida e integridad física del animal, se realizaron gestiones con el Ayuntamiento de El Catllar y su Guardia Municipal para gestionar la retirada y cuidado del mismo. Cuando fue liberado de las cadenas, estas arrojaron un peso de 3,2 kilogramos y le habían producido diferentes heridas en el cuerpo, especialmente en el cuello.
El animal fue trasladado al centro L’Última Llar de Reus para ser asistido y sometido a cuidados veterinarios.
Los agentes del SEPRONA y de la Guardia Municipal de la localidad de El Catllar están realizando gestiones para llegar a conocer quién o quienes pueden ser los responsables de estos hechos, con objeto de depurar responsabilidades, ya que éstos pueden ser constitutivos de delito penal de maltrato animal.
La colaboración ciudadana, como en otras muchas ocasiones, ha resultado primordial para la salvación del animal, que de otra manera hubiera fallecido por inanición o como resultado de las mismas heridas que se estaba provocando.
La Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, tiene a disposición del ciudadano el número de teléfono 062, activo las 24 h del día, todos los días del año, donde puede comunicar cualquier hecho relacionado con el maltrato animal o daño al medio ambiente, contando con agentes especializados en protección de la naturaleza, que atienden cualquier asunto que les pueda ser comunicado relacionado con sus competencias de protección del medio ambiente y bienestar animal.