La segunda prueba del sistema de alertas móviles llega a un 88% de la población

El dato procede de la encuesta de Protecció Civil, y representa una mejora sustancial respecto al anterior simulacro, donde solo el 40% de los usuarios recibió el mensaje

13 junio 2023 12:07 | Actualizado a 13 junio 2023 21:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de los pobres resultados conseguidos en la primera prueba del sistema de alertas móviles en la demarcación de Tarragona, en el segundo intento, la respuesta fue notablemente mejor. Según la encuesta que el cuerpo de Protecció Civil de la Generalitat pone a disposición de la ciudadanía, hasta este martes, 13 de junio a las seis de la tarde, un 87,6% de personas dijo haber recibido el mensaje, de las 6.708 encuestas realizadas hasta ese momento. Cabe recordar que, según el propio formulario, en el primer intento apenas se llegó al 40%.

Minutos antes del envío, los técnicos de Protecció Civil, junto con la directora general del ente, Marta Cassany, y el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, ya habían entablado contacto –vía una reunión de Microsoft Teams– con las delegaciones de Terres de l’Ebre y de Baix Penedès, para que todos los territorios de la demarcación estuvieran coordinados para gestionar el simulacro.

$!Los técnicos de Protecció Civil de la Generalitat, junto con la directora general del ente, Marta Cassany, y el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré en el 112 de Reus. Foto: J. Medina

Las últimas explicaciones de cómo se desarrollaría el seguimiento de la recepción de las alertas móviles precedieron al momento de la verdad: las once en punto. A esa hora, casi todos los dispositivos que se encontraban en la ‘Sala de Crisis’ del edificio del CAT 112 de Reus comenzaron a emitir el pitido estridente que acompaña al mensaje de prueba.

Después del envío de la notificación emergente –que no SMS–, empezaron a llegar los mensajes de WhatsApp a los allí presentes: «¡Me ha llegado!», «¡sí, a mí también!», decían. Una sensación contraria a la vivida la mañana del doce de abril, cuando el caso más habitual entre los asistentes era que el aviso no se hubiera recibido.

Cabe destacar que, en esta ocasión, también ha habido algunos casos de personas que no han recibido el mensaje, especialmente con compañías de móvil que no son Vodafone, Orange o Movistar, según manifestaron los técnicos. No hay una forma real de saber a cuántas personas les ha llegado realmente esta notificación emergente. La única herramienta para valorar la recepción es la encuesta que Protecció Civil pone a disposición de la ciudadanía para verificar la llegada de la notificación. Según esta encuesta, minutos después del envío, la alerta había llegado a cerca de un 91% de los móviles. Unos datos que difieren con los del otro intento, que marcaron que la recepción había sido de cerca de un 40%.

«Era necesario repetirla, y creo que podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos», expresó el delegado del Govern. Por su parte, la directora general de Protecció Civil de la Generalitat compartió la satisfacción de Xifré y también catalogó de «necesario» el hecho de repetir la prueba: «Estamos en un territorio con una alta sensibilidad por motivos como el riesgo químico». «Con los resultados, vemos que ha sido un éxito», añadió Cassany.

El sistema, que está activo desde el pasado mes de febrero, se sumará a los avisos existentes para incidencias como pueden ser incendios graves, inundaciones o la activación del Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (PLASEQTA).

¿Qué pasó con el 9% restante?

A pesar de que, de forma general, el mensaje llegó correctamente, es cierto que hubo una pequeña parte de la ciudadanía que no lo recibió. ¿Por qué? Según Cassany, los motivos pueden ser diversos: «Puede ser que tengan el teléfono apagado, que no hayan configurado correctamente la opción para recibirlo, que, en ese momento, no tuvieran cobertura en su dispositivo...». «No obstante, hay que entender que, si el 91% de la población lo ha recibido, muchas de las personas que no lo han hecho estarán cerca de las que sí y, por lo tanto, es un factor que aporta cierta garantía», añadió.

Cassany no confirmó cuál será la fecha en la que este simulacro se llevará a cabo en Barcelona. Es el único territorio donde aún no se ha producido ninguna prueba. En febrero, concretamente el día 28, se ejecutó en Lleida, Alt Pirineu y Aran y, el 27 de abril, en Girona y la Catalunya Central. La demarcación de Tarragona, por su parte, es el único territorio donde ha tenido que repetirse.

Las pruebas de sirenas

Pese al buen funcionamiento de esta prueba, Casany manifestó que la intención es que vayan realizándose ensayos de forma periódica: «Creemos que es un sistema muy útil, que llega a mucha gente y, en consecuencia, siempre es positivo refrescar cómo funciona». Se desconoce si los futuros simulacros se ejecutarán con carácter anual, pero es una opción.

Por otra parte, en otoño, se reiniciarán las pruebas de sirenas, que quedaron paradas con la pandemia. En el mismo momento que se efectúen estos simulacros, también se enviarán mensajes como el de este martes, tal y como se haría en una situación real.

Comentarios
Multimedia Diari