Paso adelante para el nuevo hospital privado ubicado detrás de Les Gavarres

La empresa encargada de construir el equipamiento ha presentado ya el proyecto básico ante el Ayuntamiento. La previsión es que entre en funcionamiento a finales de 2023

18 septiembre 2022 11:20 | Actualizado a 18 septiembre 2022 15:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa encargada de construir el nuevo hospital privado, ubicado en el Plan Parcial 9, en un solar ubicado entre Les Gavarres y La Floresta, ha presentado el proyecto básico ante el Ayuntamiento, según confirman fuentes municipales a este periódico. Se trata del primer paso para poder empezar con la construcción de un equipamiento, que está previsto que entre en funcionamiento «durante el último trimestre de 2023, y totalmente operativo durante el segundo trimestre de 2024», explican desde la empresa constructora Thor Private Equity Spain.

El Ayuntamiento de Tarragona detalla que la solicitud de construcción contempla dos edificios en el solar en cuestión. Por un lado, el destinado al hospital y, por el otro, al geriátrico. Ambos se encuentran dentro de la misma parcela.

El proyecto básico presentado por Thor contiene la justificación del cumplimiento de los parámetros urbanísticos aplicables. Ahora, una vez presentada esta documentación, el Ayuntamiento deberá empezar a elaborar un informe urbanístico que determine cuáles son los informes sectoriales necesarios. Si todo está correcto, el Consistorio concedería la licencia de obras, trámite que dará derecho a construir, pero no a empezar con los trabajos, ya que para ello será necesario presentar el correspondiente proyecto ejecutivo, con todos los planos y los detalles especificados.

Por el momento, según fuentes municipales, todavía no se puede hablar de plazos, «ya que primero hay que ver si todos los informes, tanto internos como externos, son favorables». Por su parte, fuentes de la empresa constructora aseguran que «todo sigue su curso normal».

Thor tiene intención de invertir 60 millones de euros en la construcción de este complejo sanitario, que contará con una superficie total de 45.000 metros cuadrados. Este complejo, que se llamará Tarragona Health Hub, contará con un hospital de 120 habitaciones individuales y con una residencia de mayores.

La gestión: IMED Hospitales

El proyecto de Thor está tan avanzado que ya se conoce quien será la empresa encargada de gestionar el hospital. Se trata de la alicantina IMED Hospitales, nacida en Benidorm y con experiencia dentro del sector. Actualmente, cuenta con cuatro hospitales –Benidorm, Elche, Valencia y Gandía–, otras cuatro policlínicas –Teulada, Torrevieja, Gandía y Alcoy–, un centro de radioterapia oncológica en Murcia, un centro de diagnóstico por la imagen de alta tecnología en Alicante y, finalmente, un centro de asistencia sanitaria para el paciente extranjero, en La Cala de Villajoyosa. Ahora, IMED aterriza por primera vez en Catalunya y lo hace en Tarragona.

El hospital contará con 120 habitaciones individuales, ocho quirófanos, ocho unidades de cuidados intensivos, una área de fisioterapia, cafetería, salas de extracciones, seis áreas de Urgencias y 62 consultas externas. También tendrá servicio de mamografía, de radiología y ecografía, además de salas de formación, laboratorios, una área de obstetricia, de endoscopia y de neonatos. En el exterior, están previstas 350 plazas de aparcamiento, envuelto de zonas verdes y ajardinadas.

Por otro lado, la Fundació Vallparadís MútuaTerrassa será la encargada de gestionar la parte de residencia. La empresa dirige actualmente 22 equipamientos relacionados con el ámbito sociosanitario, como geriátricos, centros de día o de salud mental, repartidos por toda Catalunya. La mayoría en Terrassa, pero también en Cambrils o Móra la Nova, en nuestra provincia.

Otro hospital privado

Cruzando la carretera T-11 y a apenas un kilometro de distancia de este hospital, está previsto otro complejo sanitario de carácter privado. En este caso estará ubicado dentro del parque comercial Tarraco Centrum de Ten Brinke, y será gestionado por Viamed Salut –los mismos que gestionan el hospital Monegal–.

El equipamiento contará con 20.000 metros cuadrados y dará servicio a 500.000 habitantes de la zona, según explica Viamed. Contará con 102 camas y un bloque quirúrgico compuesto por 11 quirófanos y una sala de hemodinamica de última tecnología. Además, la empresa tiene previsto hacer una inversión estimada superior a los 50 millones de euros y asegura que se van a crear más de 600 puestos de trabajo.

Por su parte, fuentes de Viamed Salut explican que todos los plazos van según lo previsto y que «se están llevando a cabo los trámites administrativos pertinentes en estos casos». Según ha podido saber el Diari, pronto tendremos noticias sobre el avance del proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari