Las previsiones económicas de este 2023 no eran halagüeñas, sin embargo, Parc Central va camino de pulverizar todos los récords, dejando definitivamente atrás la crisis que se generó durante la pandemia. Según datos de este centro comercial, hasta mitad de año se ha incrementado la afluencia de visitantes en más de un 6% respecto a 2019, una tendencia que se mantiene en este último tramo del año, cuando este porcentaje incluso podría crecer un nuevo punto. Con todo, el centro prevé cerrar el año «por encima de los siete millones de visitantes».
El gerente de Parc Central, Francisco Lambea, afirma que «hemos recuperado la dinámica de centro comercial respecto al escenario precovid, lo que representa que estamos hablando de cifras récord». Y aquí no tan solo se refiere a los visitantes, sino también al nivel de ventas donde «en general hemos experimentado un crecimiento de dos dígitos respecto a 2019».
El sector de la moda deportiva es el que lidera este crecimiento, seguido de la moda, que constituye el motor del centro, además del cuidado personal. En cambio, la parte que está costando más es la que se refiere al ocio.
Uno de los motores
El turismo constituye uno de los motores que explica este crecimiento. Más allá de la campaña de Navidad, los meses desde junio a inicios de septiembre es cuando se registra una mayor afluencia, lo que puede representar la visita de más de 40.000 personas un sábado. Durante el resto del año, el dato se sitúa en unas 30.000.
Lambea explica que la procedencia «varía mucho a lo largo del año». En cuanto a los turistas, el mercado francés es el que predomina, seguido del italiano. En cambio, el Brexit ha comportado un descenso de los visitantes de este país, mientras que la guerra de Ucrania ha dejado bajo mínimos la presencia de rusos.
Por contra, si ponemos el foco en los clientes de ‘proximidad’, el centro constituye un polo de atracción para el conjunto de la demarcación «con aporte de algunas zonas de Barcelona y Lleida, que nos aporta un porcentaje en torno al 6%».
Esta afluencia hace que ahora mismo prácticamente toda la superficie comercial disponible esté ocupada. «Solamente hay un local no comercializado, que en realidad está reservado para una ampliación», dice Lambea. La inminente apertura de Tous, la ampliación de Parfois y el recién aterrizaje de My Custom, especializada en las fundas de móvil, son algunas de las últimas incorporaciones de un año en el que Freshly Cosmetics, el FCB, la Empanada Argentina o AliExpress, también han apostado por el centro.
Esto hace que, según Lambea, «ahora no tenemos locales, pero vamos buscando soluciones teniendo en cuenta que la superficie comercial es la que es y hay el interés de muchísimas marcas para poder estar».
25 aniversario
El centro, que el año pasado celebró el 25 aniversario de su llegada a Tarragona, ya se prepara de cara a la próxima campaña de Navidad, que arrancará oficialmente el próximo día 24 con el Black Friday. Este año, como novedad, habrá una apertura especial hasta las 24 horas. Una acción que vendrá acompañada del estreno del bus comercial, que a modo de prueba todos los sábados enlazará los principales ejes comerciales de la ciudad. De esta forma también quiere descongestionarse el acceso en coche, evitando los problemas de circulación que se generan en las inmediaciones del centro, especialmente los sábados en horas punta.
Al respecto, Lambea asegura que quiere abordar la situación en las próximas reuniones con el Ayuntamiento. «Es normal que en determinados momentos haya una demanda comercial muy grande y que se acumule muchísima gente, pero se trata de hacer una regulación especial del tráfico, con la presencia de la Urbana, en estos momentos», dice.
Por otro lado, el gerente de este centro comercial rechaza que se hayan potenciado las grandes superficies comerciales, debilitando el pequeño comercio. «Las grandes superficies hacemos nuestro trabajo para ir potenciándonos y sí que es verdad que se han producido una serie de cierres en determinadas zonas, pero también creo que es algo puntual y que si se hacen las cosas bien hay determinadas calles que siempre van a tener un comercio dinámico».
No obstante, un elemento sobre el que no hay acuerdo con el pequeño comercio es en relación con la apertura de los domingos. «Si en un futuro queremos pensar en que este sea una fuente de ingresos para la ciudad, debería potenciarse más, lo que implica que hay que ofrecer una ciudad abierta donde el ciudadano encuentre servicios y comercio», afirma Lambea. Este se muestra partidario de la «flexibilidad de horarios», de forma que sea cada negocio el que decida.
En cuanto al futuro, el objetivo que se ha marcado el nuevo gerente pasa por alcanzar los 7,5 millones de visitantes «en dos ó tres años».
20% del consumo eléctrico con placas solares
El centro ha basado su éxito en la innovación y la mejora constante de sus instalaciones. Al respecto, en los últimos tiempos el conjunto de las inversiones están pensadas para mejorar la eficiencia y reducir los consumos.
En este sentido, antes de fin de año se espera poder iniciar las obras de instalación de un nuevo parque fotovoltaico en la cubierta del edificio, lo que permitirá generar hasta el 20% del consumo de las instalaciones generales. De hecho, actualmente ya hay una pequeña instalación de 30 kw que entró en funcionamiento en el año 2014, cuando se hizo la ampliación. Lo que quiere hacerse ahora es la sustitución de estas placas por otras con una tecnología más moderna, de forma que se incremente su producción. Además se aprovechará por ampliar la estructura existente, llenando la totalidad del techo tanto de la zona comercial como de los cines. De esta forma se alcanzarán los 300 kw de potencia.
En paralelo, en los próximos tres años se sustituirán todas las rampas de escaleras eléctricas del centro comercial. «Excepto las que se pusieron durante la ampliación, las otras son de origen, de forma que tienen más de 26 años y son ineficientes», dice el gerente. Con su sustitución quiere «mejorarse la eficiencia» a la vez que se reduce su «ineficiencia». Así, las nuevas escaleras arrancarán o pararán según si están ocupadas.