Agentes de Policía Nacional, en colaboración con las Oficinas de Extranjería de las diferentes Subdelegaciones del Gobierno, han podido detectar una serie de solicitudes de autorización de residencia por arraigo familiar en las cuales estarían involucrados ciudadanos de origen cubano que obtendrían el derecho de residencia por ser supuestamente hijos de españoles de origen, las cuales podrían estar siendo obtenidas de manera fraudulenta.
En la demarcación de Tarragona han sido detenidas ocho personas –la novena fue en Fuerteventura– en la denominada Operación Malecón.
Se tuvo sospechas de que una serie de ciudadanos de origen cubano habían podido simular una relación paterno-filial, haciéndose pasar por hijos de ciudadanos españoles de origen, para obtener la residencia por arraigo familiar, o la nacionalidad española.
Tras un análisis de las solicitudes de residencia y nacionalidad de los investigados se averigua una concordancia entre las mismas, y es que los ciudadanos españoles de origen, cuya identidad estaría siendo usurpada a fin de simular la referida relación familiar, estarían ya fallecidos, dificultando así a los organismos oficiales la comprobación de dicho parentesco.
Fruto de la investigación se pudo dilucidar la existencia de una organización criminal, promovida por tres individuos, los cuales ofrecían un servicio consistente en la búsqueda de una identidad de ciudadano español para simular ser su progenitor y la elaboración de partidas de nacimiento falsas para sus “clientes”, todo ello a cambio de una contraprestación económica que varía entre 6.000 y 10.000 euros, en función si desean el acceso a la residencia por arraigo familiar o la nacionalidad.
La primera fase consistía en la captación de ciudadanos de origen cubano interesados en lograr la residencia o nacionalidad en España de manera fraudulenta, dispuestos a desembolsar entre 6.000 y 10.000 euros para ello.
La segunda fase consistía en la búsqueda de ciudadanos españoles de origen, ya fallecidos, a fin de solicitar sus partidas de nacimiento para introducirlas en las citadas solicitudes de residencia por arraigo familiar/nacionalización como progenitores de estos clientes/interesados, simulando así la relación paterno-filial.
La tercera fase, una vez que se ha logrado captar a los clientes y que se han conseguido las partidas de nacimiento de sus supuestos padres, consiste en falsificar las partidas de nacimiento de los propios clientes/interesados, haciendo constar en ellas un progenitor que realmente no lo es. También falsificaban el sello de cotejo. Intentaban que el apellido del interesado coincidiera con el de la partida de defunción.
En el transcurso de la operación se ha intervenido numerosa documentación falsa que constan en los expedientes administrativos que corroboran la falsedad y no se descartan más detenciones.
De los ocho detenidos en Tarragona, dos serían los responsables del entramado y los otros seis presentaron la documentación falsa para conseguir la nacionalización.