El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha cifrado en 51 los trasplantes hechos en los centros hospitalarios de la provincia de Tarragona desde principios de año. Durante el mismo periodo del año pasado se hicieron 28.
Según datos de Salut, de la cincuentena de trasplantes, diez han sido de pacientes vivos.
En cuanto a los órganos más trasplantados, han sido de riñones (36), hígado (9), corazón (3) y pulmones (3). Así mismo, en los primeros cuatro meses, ha habido nueve donantes, mientras que en 2022 hubo quince donaciones en total.
El año pasado, ya se recuperaron las tasas que habían disminuido durante los años 2020 y 2021 por la covid, tanto de donaciones como de trasplantes.
Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Órganos, este miércoles, la jefa de servicio de Medicina Intensiva y coordinadora de Trasplantes y Donaciones de Tarragona, Maria Bodí, ha explicado que cuando reciben donaciones tienen en cuenta la edad del paciente, las enfermedades previas y que también hacen una evaluación exhaustiva de los órganos de la persona muerta.
Además, la doctora ha señalado que la lista de espera ha bajado respecto al año 2022. «Una persona que muere puede dar el corazón, los pulmones, el hígado, el riñón, el páncreas o el intestino; y regala muchos años de vida a la persona que necesita el órgano», ha asegurado.
Los «buenos» datos de la provincia se deben, principalmente, a la «generosidad de las personas, de los donantes y de los familiares», ha concluido la médica.