NUA arquitectures, cuando la naturalidad tiene premio

El estudio tarraconense ha ganado el ‘Europe 40 under 40’, un galardón que reconoce a los mejores arquitectos emergentes de todo el continente

26 junio 2023 19:06 | Actualizado a 27 junio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son tres, pero son uno. Maria, Ferran y Arnau. NUA. NUA no solo es la unión de la última letra del nombre de sus integrantes. Es algo más. Mucho más. Representa la naturalidad y el respeto con el que los tres tratan su trabajo. Su vida. Una naturalidad y un respeto que, diez años después de emprender su viaje, han sido premiados con el galardón Europe 40 under 40, un reconocimiento –gestionado por el European Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies y el Chicago Atheneum: Museum of Architecture and Designotorgado a los mejores arquitectos europeos emergentes. NUA ha sido uno de los cuatro estudios seleccionados en España y el único en Catalunya. La entrega de premios será en Atenas durante los meses de otoño.

Maria Rius y Ferran y Arnau Tiñena son arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Ferran y Arnau se especializaron en urbanismo, mientras que Maria optó por hacerlo en diseño gráfico y en diseño de proyectos de viviendas colectivas. También se especializaron, en Venecia, en restauración de monumentos. Sus conocimientos han cruzado el charco, y es que hasta han ofrecido clases en los Estados Unidos.

Todo comenzó en 2013 –este 2023, por cierto, el estudio cumple diez años–. Fue en un comedor de un piso de la calle Portalet que daba a la plaça de la Font. Su primer estudio, donde la idea de NUA germinó en sus cabezas tras ver que se entendían trabajando juntos. Al principio, elaboraban proyectos cuyos clientes eran conocidos y conocidas, pero cada vez hay más llamadas de personas que se han sentido cautivadas por NUA. Y es que su perfil de Instagram es un fiel retrato de la filosofía que quieren comunicar con sus obras.

La denominación del estudio tardó ocho meses en llegar: «Queríamos un nombre corto, que no fuera traducible a otras lenguas, que fuera eufónico y femenino y que transmitiera nuestra idea de lo que es la arquitectura», expresan. Una idea que yace en la sencillez y la fluidez. Que va a lo esencial sin llegar al minimalismo. Natural, sin artificio. Cada intervención que realizan tiene su propio carácter y su propia identidad: «Nos adaptamos a las necesidades de los habitantes de los espacios, que es lo principal, y siempre intentamos darle nuestro toque», indican.

Para celebrar su décimo aniversario, NUA ha publicado un libro en el que repasa su trayectoria

Para NUA, la integración de su obra en el contexto existente es un aspecto indiscutible: «El respeto a aquello que ya estaba es clave, siempre intentamos dar continuidad», aseguran. También buscan que sus obras vayan en consonancia con el entorno y el clima. Afirman que se nutren de la arquitectura popular y anónima como fuente de inspiración para que la sostenibilidad sea una parte vital.

El mar es otro de los conceptos indisolubles de NUA desde que, en 2016, se establecieron en la Baixada de Toro, cosidos al Mediterráneo. Se decidieron por su local actual cuando fueron al mismo edificio a visitar el espacio de arriba: «Aquel tenía unas vistas espectaculares, pero no nos inspiraba; el de ahora era un almacén y estaba todo tapiado, vimos que era un lugar con identidad y nos enamoró», recuerdan. De hecho, es un estudio que refleja lo que es NUA, con una decoración llana y un estilo cálido.

«No siempre nos inspiramos con la arquitectura; tenemos muy presente La Masía de Miró, películas, libros... Y el propio lugar de la actuación siempre va dando pistas», comentan. Cómo entra el sol, la temperatura, los vientos... Para descubrirlo, Maria, Arnau y Ferran se desplazan en varias ocasiones al punto en el que actuarán: «Intentamos pasar el mayor tiempo posible; a veces, hasta nos hemos quedado a dormir allí».

En la actualidad, el estudio se encuentra, como en estos diez años, trabajando en proyectos variados: una transformación de un edificio ya existente, que se convertirá en unos apartamentos, en Salou, la rehabilitación de una fábrica textil del s. XIX en el Pont d’Armentera y de un centro de día en el municipio de Benissanet, la restauración del Mas Totosaus de Reus, etc.

De hecho, los tres son unos defensores acérrimos de la rehabilitación: «Da más faena que tirar un edificio y volverlo a construir, pero es menos lesivo a nivel energético y más ético; la rehabilitación es la estrategia medioambiental por excelencia», destacan.

NUA arquitectures celebra su décimo aniversario con un prestigioso reconocimiento y con una infinidad de ideas que continuarán llevando la naturalidad por bandera. Una naturalidad que tiene premio.

Comentarios
Multimedia Diari