La reapertura del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) ya tiene fecha. Será a finales de 2026, cuando se prevé que esté acabada la musealización del inmueble ubicado en la Plaça del Rei. Así lo ha confirmado esta mañana la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, que ha visitado el espacio acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, así como el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales.
Tras la reforma integral del espacio, en la que se invirtieron 4,4 millones de euros, ahora se pone en marcha esta segunda fase, correspondiente a la musealización, que comportará una inversión económica de 3,7 millones de euros. La propuesta, la ha redactado el mismo equipo del MNAT, aunque el gasto lo asumirá la administración Estatal, que ha traspasado a la Generalitat la licitación de unos trabajos que buscan hacer del museo de la Part Alta un «referente» de la época romana en Catalunya.
La directora del MNAT, Mònica Borrell, ha explicado que «queremos que a través de esta nueva presentación de la colección, el visitante se traslade y haga este viaje en el pasado». Las cerca de mil piezas de la colección, expuestas en los 2.500 metros cuadrados del museo, serán las protagonistas. Pese a ello, estas estarán acompañadas por recursos gráficos y tecnológicos, además de elementos interactivos, que contribuyan a contextualizar y hagan la visita más dinámica.
La reapertura del MNAT también permitirá exponer algunas piezas inéditas hasta el momento, como el gran techo con decoración pictórica de la Vil·la romana dels Munts. Una pieza única en arqueología del mundo romano, que en los últimos tiempos ha pasado por un largo y complejo proceso de restauración que ha implicado la unión de 3.000 fragmentos procedentes de la excavación del yacimiento.
Durante el acto de presentación, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha puesto en valor la colaboración entre las tres administraciones para impulsar el proyecto. Asimismo, ha expresado la «apuesta inequívoca» por parte del Gobierno Central con el patrimonio de la ciudad, en el que «en los últimos años habremos invertido casi catorce millones de euros».
Un compromiso que también ha querido trasladar la representante del ejecutivo autonómico, Sònia Hernández, quien ha asegurado que «Tarragona es y será una prioridad durante esta legislatura».
Por su parte, el alcalde, Rubén Viñuales, ha puesto en valor que tanto desde el Estado como de la Generalitat se concrete la apuesta por el nuevo museo, coincidiendo con la conmemoración de los 25 años de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Previamente, el alcalde se ha reunido con el ministro para abordar la creación de un consorcio en el que estén representadas todas las administraciones para la gestión y el mantenimiento del patrimonio.